Por qué el delirio sicario en Pedro Juan Caballero

La policía está mucho más entrenada para crear enemigo interno, coaccionar, infiltrarse, reprimir protestas sociales que enfrentar el crimen organizado, nos cuenta en esta entrevista el analista de militarización Abel Irala. De fondo también registra una gran disputa territorial y de negocios.

Abel Irala: “El modelo de producción actual no es amigo de los DD.HH., sino todo lo contrario: es enemigo y está pensado y desarrollado para generar exclusión y miseria, acrecentando la riqueza en manos de unos pocos grandes empresarios y grupos económicos nacionales y extranjeros”.

Abel Irala. Investigador y docente.

Ayer el intendente de Pedro Juan Caballero disparaba números asombrosos. Decía que desde enero a esta parte en Pedro Juan Caballero (Amambay) habían matado a cincuenta personas. Con Abel Irala iniciamos una serie de notas y entrevistas por este muy delicado tema.

-Abel, ¿qué es lo que, a tu criterio, está pasando?

Mirá, como veo o vemos, y tomando lo dicho por Tomás Palau, en el país hay grupos económicos en disputa hoy por la hegemonía. Y dentro de esa disputa, en el narcotráfico se ve una disputa interna de territorios y de negocios.

-Cuando hablás de disputas territoriales, ¿a qué te referís por ejemplo?

Y bueno, nosotros vemos que hay tensiones entre los sojeros y los productores de marihuana. La soja avanza en todos los territorios del norte que puede. También hay tensiones entre ganadería y soja, pero eso se está solucionando de otra forma.

La policía reprime finalmente a los más pobres, a los productores menores de marihuana. Luego, generalmente, el terreno queda en manos de sojeros. Se les vende a los sojeros para atender procesos judiciales…

-Hasta ahí parece entendible. Pero este asunto del sicariato, del gatillo fácil, ¿qué pasa?, ¿por qué este delirio sicario? ¿Por qué esa aparente ausencia de Estado y ley?

Varias cosas, creo. Veo que hoy a toda la policía se la entrena más, hay cuerpos de élites militarizados utilizados para reprimir, coaccionar a las organizaciones sociales, principalmente campesinas, que se oponen el modelo agro exportador. Se infiltran en las organizaciones, coaccionan.

-Desatiende el crimen organizado, cómo es

Hay una gran corrupción y protección policial del crimen organizado.

¿En tono con los demás poderes como la fiscalía?

Sí, eso vemos.

¿Cómo se traduce eso con el gatillo fácil. Eso de matar tan fácilmente?

Un cuerpo policial militarizado utilizado esta semana para desalojar indígenas de sus ranchos.

Un cuerpo policial militarizado utilizado esta semana para desalojar indígenas de sus ranchos.

Porque hay impunidad. Porque el Estado está concentrado en crear un enemigo interno, asociando guerrillas con organizaciones campesinas. No se asocia la represión con la narcopolítica, por ejemplo. No hay investigación profunda. Caen otra vez los pobres, pero el modelo se fortalece.

-El Estado al servicio de la narcopolítica, de los sojeros, de las transnacionales, eso. Es decir, el Estado no como árbitro sino que expresión de esos poderes…

Todo eso y la gran corrupción del aparato represivo, en este caso la Policía. Es una estructura sumamente corrupta, desde arriba para abajo…

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.