¿Por qué Cartes no firma la promulgación de la ley de expropiación?

Ya han transcurrido casi 20 días desde la sanción de la ley de expropiación de 14.404 ha para la comunidad Sawhoyamaxa por parte del Congreso y el presidente Horacio Cartes aún no ha firmado su promulgación.

En el destierro hace casi 20 años. Ahora esperan la promulgación de Horacio Cartes

En el destierro hace casi 20 años. Ahora esperan la promulgación de Horacio Cartes. Foto: Rufo Diana

¿Por qué Cartes no firma la promulgación de la ley de expropiación? ¿Defiende Heribert Rödel, un estafador convicto que compró el territorio ancestral de los enxet y luego los expulsó?

Conforme a las facultades que le otorga la Constitución Nacional, Cartes podría objetar total o parcialmente la ley, y si bien considerar esto parece un despropósito, existen evidencias claras de un fuerte cabildeo para que esto suceda, promovido por diversos sectores latifundistas.

Las tierras expropiadas de 14.404 hectáreas son parte de un total 61.000 hectáreas que posee el mismo propietario en el lugar, sin contar otras propiedades que posee en distintos departamentos.

Las tierras están ubicadas en el Km. 370 de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción en el Dpto. de Pdte. Hayes. Las firmas expropiadas son Kansol S.A. y Roswell y Cia S.A. (titular de las mismas: Heribert Roedel)

El monto de la indemnización es de Gs. 34.939.617.222, según tasación del MOPC de fecha 25 de octubre de 2012 (artículo 3° de la ley de expropiación sancionada).

La comunidad cuenta con 160 familias.

La recuperación de esas tierras es una obligación del Estado paraguayo por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 29 de marzo de 2006, en el Caso N° 12.419 Comunidad Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay.

 Antecedentes

De la inmensa alegría por la aprobación en Senado y Diputados, a la espera de que Cartes se decida qué hacer con una parte de la sentencia de la Corte Interamericana

De la inmensa alegría por la aprobación en Senado y Diputados, a la espera de que Cartes se decida qué hacer con una parte de la sentencia de la Corte Interamericana. Foto: Rufo Diana.

La Comunidad Indígena Sawhoyamaxa inició trámites para la restitución de derechos sobre las tierras expropiadas en el año 1991. Posteriormente, en el 2001, se presenta la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 31 de enero de 2005 la CIDH presenta la demanda contra el Estado de Paraguay ante la Corte IDH. El 29 de marzo de 2006, la Corte IDH se pronuncia condenando al Estado a restituir las tierras que ahora fueron expropiadas, otorgando un plazo de 3 años.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.