¿Por qué Cartes frena la mensura en la Colonia Barbero?

Un documento arrimado por los asesores jurídicos de los campesinos de la Colonia Barbero, ubicada en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú (departamento de San Pedro), revela que el propio presidente Horacio Cartes intervino para frenar la mensura que ya fue aprobada por el Poder Judicial con el fin de establecer los lindes de la propiedad, que había sido donada al Estado en 2012 por el gobierno de Italia para los fines de la reforma agraria.

En cambio, grandes extensiones del inmueble, de 17.343 hectáreas, se encuentran ocupadas por ganaderos, entre ellos la estancia La Blanca, de Silfrido Baumgarten, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que ha promovido sucesivas medidas judiciales con el fin de frenar la medición.

El día que debía realizarse la mensura, el 28 de diciembre de 2015, el coronel Alcides Cirilo Matto Arce remitió una nota a la jueza Rocío González Morel en que señala que, con “anuencia del Señor Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación” (el presidente Horacio Cartes), se comunica que el nombrado perito agrimensor para realizar la mensura judicial, Santiago Teófilo Vera Duarte, no es autorizado a realizar la diligencia, pues ello “requiere dedicación de un tiempo indeterminado para intervenir en un juicio eminentemente de naturaleza civil que afectará el servicio, en razón de que el mismo ejerce el cargo de Sub Director del Servicio Geográfico Militar, relevante función que requiere una absoluta dedicación a mismo”. Al final de la nota se remarca que la comunicación se realiza “POR ORDEN DEL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE”.

En cambio, en un documento del 22 de mayo de 2015 el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete Espínola, autorizaba a Vera Duarte la comisión del servicio fuera de la institución. En el mismo mes de diciembre del año 2015 se había frenado la mensura a raíz de la detención de Vera Duarte por una presunta falta disciplinaria al haber cometido supuestamente un error en la comunicación a sus superiores para intervenir como agrimensor en este juicio.

De esta manera, las Fuerzas Armadas y el Poder Ejecutivo bloquean bajo distintos pretextos la realización de la mensura, violando la orden judicial que existe para la realización de la diligencia. Los jueces de jueces de Paz de Nueva Germania, Graciela Ster, y de San Pedro de Ykuamandyyú, Diego Gauto, dispusieron como nueva fecha para la mensura el 7 de marzo de 2016.

Luego de las maniobras judiciales de los ganaderos que ocupan de manera irregular el inmueble, que incluso denunciaron a los jueces que aprobaron la mensura, ahora se tiene de manera directa la intervención del presidente Cartes, quien también explota de manera irregular una fracción del inmueble, donde opera una planta de tabaco de su empresa Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. Ante nuestra consulta, un directivo de la empresa señaló que no podía determinar si la planta se encontraba o no dentro de la colonia. Esta duda precisamente debe ser despejada a través de la realización de la mensura, que es obstruida sistemáticamente por los empresarios.

De acuerdo a los datos a los que hemos tenido acceso, la planta de Cartes, además de la Colonia Barbero, ocupa otra fracción de tierras públicas de la colonia Corpus Christi, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), inmueble inscripto a nombre de un funcionario del ente agrario de nombre Porfirio Valiente, ya fallecido.

Comentarios

Publicá tu comentario