Por «creerse el querellante de los campesinos», recusarán al fiscal Jalil Rachid

Rachid «se cree el abogado querellante de los campesinos y no el fiscal de la causa (…) no investiga quién mató a los campesinos», sostiene la defensa legal de varios de los campesinos imputados y detenidos tras la masacre de Curuguaty.  Presentarán el pedido en los próximos días.

 

El abogado Aitor Marínez (con micrófono) explica sus argumentos en conferencia de prensa. Fuente: novaparaguay.com

El abogado español Aitor Martínez, asesor jurídico de la defensa de los campesinos, opinó que el fiscal del caso asesinatos en las tierras de Marina  actúa «unidireccional» pretendiendo «criminalizar a los campesinos». «Se cree un abogado querellante y no el fiscal de la causa (…) No investiga quién mató a los campesinos», objetó el letrado en una conferencia de prensa que ofreció ayer el equipo de abogados de la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC), que asesora a la defensa de los campesinos imputados y detenidos por el caso.

Según expresiones públicas del fiscal del caso, el presunto instigador del tiroteo fue el líder campesino Rubén Villalba, detenido el pasado 27 de septiembre y cuya defensa también quedó en manos del equipo de la PEICC.

En su último informe, tras casi cuatro meses de investigación, Rachid concluyó que los campesinos comenzaron el tiroteo con sus escopetas y descartó versiones que él mismo había manejado tras la matanza, las de la intervención de tiradores de armas automáticas. Rachid imputó, inmediatamente después de los hechos ocurridos el pasado 15 de junio, a 54 campesinos participantes de la ocupación de Marina cue y a varios familiares de los ocupantes. De su actuación se infiere que toda su investigación se concentra en la hipótesis de los campesinos ocupantes como únicos responsables de la masacre.

El equipo defensor de los campesinos liderado por el abogado Vicente Morales presentó el pasado 8 de octubre varias denuncias ante el fiscal. En las denuncias demandan al fiscal que investigue la presunta comisión de delitos como omisión de auxilio, detención arbitraria, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en las que posiblemente incurrieron los organismos de seguridad durante el desalojo de los ocupantes, aquel 15 de junio pasado

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.