Por “orden superior” restringen visitas a campesinos presos en huelga de hambre

Los campesinos presos en la cárcel de Tacumbú se encuentran retenidos en la sanidad del penal en contra de su voluntad y expuestos a contraer infecciones. 

Los campesinos presos rechazan ser llevados a juicio hasta que no se defina la titularidad de las tierras. Foto: Gentileza.

Los campesinos presos rechazan ser llevados a juicio hasta que no se defina la titularidad de las tierras. Foto: Gentileza.

Los senadores del Frente Guasu Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer y Sixto Pereira intentaron visitar esta mañana a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, pero les fue negado el acceso por una supuesta “orden superior” emanada de la propia ministra de Justicia, Sheila Abed.

El objetivo de la visita fue constatar la situación médica de los labriegos, quienes llevan 28 días en huelga de hambre, así como las condiciones de reclusión en la que se encuentran.

La senadora Esperanza Martínez relató que al momento de aguardar el ingreso un funcionario les comunicó que por una “orden superior” no podían ingresar al penal, por lo que decidieron retirarse. Añadió que posteriormente la ministra Abed se comunicó con ella para manifestarle que se trató de un “error”, versión a la que la legisladora restó crédito.

Integrantes de la Articulación Curuguaty denunciaron que los presos en huelga siguen retenidos contra su voluntad –también por una supuesta orden superior– en la sanidad de la institución bajo riesgo de contraer infecciones de otros enfermos internos en dicha dependencia. Médicos independientes que asisten a los labriegos señalaron que a raíz de la huelga de hambre la situación inmunológica de los pacientes es débil, por lo que no deben estar expuestos de esa manera.

Asimismo, quedó prohibida la entrada de una delegación de médicos notables que tenía previsto realizar una inspección este sábado 15 marzo, también por la supuesta orden de la ministra Abed.

Intentamos comunicarnos con el director del penal, Artemio Vera, pero desde secretaría nos informaron que se encontraba reunido con legisladores. Fuentes informaron que a los legisladores de Avanza País sí les fue permitido el ingreso.

Serenata por la libertad

Este sábado 15 de marzo se realizará un festival de solidaridad con los campesinos presos. La convocatoria es a las 9:00 de la mañana frente al Panteón de los Héroes. Posteriormente, desde el lugar se realizará una marcha hasta el penal, donde se realizará una serenata por la libertad.

Algunos de los artistas que se presentarán son el Grupo Sembrador, Rolando Chaparro y Ricardo Flecha, quienes sumarán sus voces al pedido de tierra, justicia y libertad.

Recordemos que el pasado 14 de febrero Néstor Castro, Rubén Villalba, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Felipe Benítez Balmori declararon una huelga de hambre indefinida en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y el cese a la persecución de la lucha campesina.

Los acusados por la masacre rechazan ser llevados a juicio hasta que no se defina el litigio sobre la titularidad de la propiedad, ya que sostienen que las tierras son públicas y que su reclamo por la recuperación es legítimo. También responsabilizan de la masacre al Poder Judicial, por haber en todo momento intercedido a favor de la empresa Campos Morombí en lugar de recuperar un bien que pertenece al Estado y que debía ser destinado a los fines de la reforma agraria.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.