“Por luchar contra ese modelo agroexportador es que me trajeron acá”

Policías custodiando a sojero en Brítez Cue. Foto: FNC

Policías custodiando a sojero en Brítez Cue. Foto: FNC

Mateo Rodríguez y de otros dos pequeños productores del asentamiento Brítez Cue, Curuguaty, fueron detenidos entre el jueves y sábado por encabezar una fuerte oposición contra el modelo sojero en su comunidad.

«Nosotros entendemos muy claramente que este modelo de producción agroempresarial está dejando graves consecuencias para nuestro país, y cuando los campesinos defendemos nuestra tierra, vemos como el Estado se coloca para defender los grandes sojales. Por luchar contra ese modelo agroexportador es que me trajeron acá (a la cárcel). Y la lucha no termina aquí, ahora recién comienza porque entendemos que el desafío que está sobre los hombros de los pobres es muy grande. Ese modelo de producción agroexportador quieren desarrollar en los diferentes asentamientos, y por luchar contra eso es que estoy preso.

Mi mensaje es que los compañeros y compañeras que viven en la miseria puedan ir integrándose con toda la fuerza que todas y todos tenemos para luchar con esperanza. Agarrar coraje para seguir construyendo un país que beneficie a todos. Este mensaje es también para aquellos compañeros y compañeras que están en el frente, seguir la lucha con más fuerza».

En Brítez Cue viven 10.781 personas. Hace unas semanas fueron víctimas de una ataque de matones. Los pobladores denuncian además que los policías actúan como guardias privados de los sojeros. El asentamiento tiene más de 16.000 hectáreas y se divide en varios módulos. Los pobladores han realizado varios actos de resistencia contra el avance del modelo agroexportador.

«No se desanimen»

Por su parte, Pánfilo Rodríguez pidió a sus compañeros que no se desanimen. “Mi nombre es Pánfilo Rodríguez y ayer me agarraron (los policías) después de la acción de resistencia (contra la siembra de la soja en el asentamiento). Demasiado mucho me patearon. Que no se desanimen los muchachos, fuerza para luchar”, dijo desde el lugar de su detención.

Sus compañeros de la Federación Nacional Campesina se manifestan desde el fin de semana por la liberación de los mismos. Esta mañana fueron reprimidos en Curuguaty.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.