«Por la Tierra» y «Circope» se exhibirán en Buenos Aires

Los documentales “Por la Tierra” y “Circo pe” de los realizadores paraguayos Malu Vázquez y Miguel Agüero, serán proyectados en el Artecinema Espacio Incaa.Incaa de Buenos Aires, en el el marco de VI Festival Transterritorial de Cine Under.

Estas proyecciones son posibles gracias al intercambio de material audiovisual que se realiza entre las sedes que integran la Red de Festivales de Cine Under, cuya cuarta edición en nuestro país se realizó entre los días 8 y 10 de octubre pasados, en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y Areguá. En Buenos Aires, el festival se extiende del 28 al 31 de Octubre y el público podrá disfrutar de las obras paraguayas el sábado 30 y domingo 31, desde las 18:00.

Por la tierra, de Malu Vázquez (Paraguay, documental, 43’)
En junio del 2009 Fiscales y Policías inician una serie de atropellos a organizaciones campesinas de cuatro departamentos. Durante los mismos, golpean y maltratan tanto a mujeres, hombres, ancianas y niños, además de robarles y detenerles sin fundamento alguno. En los cuatro casos las organizaciones demandan tierra y resisten al avance de la soja.

Circo Pe, de Miguel Agüero (Paraguay – 2009, documental, 57′)
Circo pe nos introduce al mundo de un circo popular. Narra la llegada del Circo a la ciudad de Piribebuy, los trabajos de construcción de la carpa, la propaganda en el pueblo, los ensayos, el espectáculo y una tormenta. La pasión y acción del payaso Boyito, o Eliodoro Rojas en la vida real, han creado este circo con una vieja carpa y con su familia que es también arte y parte.

Viajando por los pueblos, cautivando a niños y adultos, Circo pe ofrece testimonios tras bambalinas y de la representación del espectáculo circense. Un retrato de los sueños, esperanzas, anhelos  de una frágil actividad en redefinición en estos tiempos.

Además de estas dos producciones se exhibirán cortometrajes hechos por CLIP, asociación creada en 2007 para generar información independiente desde lo local y por consiguiente desarrollar identidad, conciencia y memoria colectiva a través de la imagen.

Comentarios

Publicá tu comentario