Por feriado religioso el tribunal no culminó la lectura del acta de elevación a juicio

El juicio oral y público del caso Curuguaty prosiguió este lunes en el Palacio de Justicia de Asunción con la lectura del acta de elevación de la causa a juicio oral, pero que fue suspendida a las 11:00 de la mañana tras la declaración de cuarto intermedio de parte del tribunal por el feriado de conmemoración a la Virgen de Caacupé.

La defensa solicita el sobreseimiento de todos los acusados y la nulidad del proceso por las violaciones al debido proceso y preceptos constitucionales que consagran el derecho de toda persona de someterse a un juicio justo y ser juzgada por tribunales libres e imparciales.

La Fiscalía señala que los procedimientos se realizaron  conforme a las leyes de la República y, por lo tanto, no contiene vicio de nulidad alguna.

El tribunal decidió prolongar el cuarto intermedio hasta el viernes 11 de diciembre y también otorgó permiso a los acusados para pasar la fiesta de fin de año en sus respectivos hogares, a excepción de Rubén Villalba, quien fue condenado a siete años de cárcel por el caso Pindo.

Bajo los cargos de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa están acusados Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López, por invasión de inmueble y asociación criminal Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven R.R.V.O. será sometida a un proceso penal adolescente porque en el momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor R.A.B.C. ya fue condenado en un proceso abreviado.

Ningún policía fue investigado por la muerte de los once campesinos a pesar de la evidencia de que existieron ejecuciones de personas heridas, además de tortura a los detenidos por la ocupación que reivindicaba la recuperación de las tierras de Marina Kue.

Comentarios

Publicá tu comentario