Por falta de apoyo, pequeños agricultores alquilan o venden sus propiedades en Alto Paraná

El desarraigo es muy fuerte y más del 70 % de la población alquila indicó Magno Quiñonez de Radio Kokue Poty. Los labriegos para subsistir recurren a la changa aseguró.

“La mayoría de la sociedad está de acuerdo con que los grandes propietarios paguen más impuestos. Sgún Ernesto Benítez, dirigente campesino. Fotografía de Jorge González

Las poblaciones se ven asediadas por los sojales. A falta de oportunidades, muchos venden o alquilan sus tierras. “La mayoría de la sociedad está de acuerdo con que los grandes propietarios paguen más impuestos. Sgún Ernesto Benítez, dirigente campesino. Fotografía de Jorge González

Magno Quiñones de la Radio Kokue Poty, impulsada por el Movimiento Campesino Paraguayo en la zona de Minga Porâ del Alto Paraná, en un informe para Radio Ñane Ñe’ê mencionó que en la zona los pequeños productores ante la falta de ayuda y política agraria alquilan o en todo caso venden sus propiedades.

Muchas debilidades y sufrimientos en el campo, la política del gobierno ya no es igual como en años anteriores, dijo.

Indicó además que los labriegos para subsistir recurren a la changa, al trabajo con muy baja remuneración, etc.

Mas del 70 %  de la población alquila su tierra, algunos inclusive ya vendieron sus tierras, muy pocos cuentan con cultivos de producción.

Se nota un gran abandono de la Agricultura Familiar Campesina y el desarraigo es muy fuerte, significó Quiñones

Cabe mencionar que gran parte del departamento del Alto Paraná se caracteriza por el avance excesivo del monocultivo. Se ven grandes extensiones de cultivos de soja. Casi en su totalidad son “brasiguayos” los que se dedican a este rubro.

Fuente: Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê Beto Centurión

Comentarios

Publicá tu comentario