“Por desconfianza en las autoridades”, Centenario cobrará 12 mil millones de Gs. del Estado

En asamblea extraordinaria el club Centenario decidió cobrar los 12.762 millones que había obtenido mediante fallo judicial en el cual se habría tergiversado la ley 125/91, según autoridades de la Secretaría de Tributación.

Club Centenario. Foto: Justiciatributaria.org

El monto corresponde a la devolución del IVA que el club había obtenido por medio del fallo judicial, en el cual el club alega ser una entidad sin fines de lucro por lo cual solicitó se le devuelva el monto mencionado.

En octubre pasado la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Martha González había informado que de  un tiempo a esta parte, el Estado soporta varias demandas judiciales por parte de instituciones sociales privadas, quienes alegan ser entidades de carácter deportivo, cultural y sin fines de lucro, y por orden judicial solicitan la devolución de todo lo que han pagado en concepto de  IVA por sus compras.

Los casos que fueron acreditados ya con sentencias judiciales alcanzan 13,6 millones de dólares; los solicitados en trámite, 15,9 millones y reclamos en curso en instancia judicial, 11 millones de dólares más, según había explicado la viceministra

En este sentido, había indicado que las entidades sin fines de lucro gozan de una exoneración, que versan exclusivamente sobre sus ingresos o ventas y no sobre sus compras o gastos, sin embargo los fallos no toman en cuenta esta situación.

Pese al fallo judicial las autoridades de la SET habían solicitado “por solidaridad” que el Club renuncie al cobro del monto.

Tergiversación de la Ley

El coordinador de Desarrollo Institucional de la SET, Fabían Domínguez, había dicho que a criterio de ellos se tergiversa y se extiende el significado de lo que establece la Ley 125/91.

“En el  artículo 83 se dispone claramente sobre las exoneraciones y que las mismas son para los ingresos de las entidades, pero por alguna razón la justicia ha determinado que esta exoneración se extienda a los egresos”, expresó.

“Por desconfianza en las autoridades”

Con poca convacotoria contó la asamblea de socios del Club Centenario para resolver este cobro o no del monto, la misma se llevó a cabo con solo 356 socios. De los cuales 248 (70%) de ellos votaron a favor del cobro, mientras que los 108 (30%) restantes votaron por la renuncia.

Según informó el diario ABC Color el vicepresidente del Club Centenario, Julio Giménez Balbioni, dijo  que la moción ganadora se basó “en la desconfianza que generan las autoridades en el manejo del dinero público, agravada por los últimos escándalos en este orden y que son de público conocimiento”

“La devolución del IVA se armó como un esquema de negocios”, afirma procurador

El procurador general de la República, Roberto Moreno, según informa IP Paraguay expresó su  indignación ante la postura de los socios del Club Centenario, que decidieron no renunciar a percibir el crédito fiscal IVA como había solicitado el Ministerio de Hacienda. Dijo que se armó un esquema de negocios con el tema.

En conversación con la radio local 1º de Marzo, Moreno señaló que hay un grupo de abogados que impulsa la medida y como abogado y socio del club se indigna que se haya utilizado la institución para un negocio de unos pocos.

“Si el Centenario cobrará 12 mil millones de guaraníes  por el IVA, un tercio es para el abogado (…). Son tres o cuatro abogados los que tienen todos los casos y es demasiado claro tema, yo lo veo así por lo menos”.

Refirió que el tema no tiene nada que ver con el Estado, “esto es un negocio de un grupo de abogados que vio a luz y le están metiendo la pata con todo”.

Moreno consideró pertinente reformar la justicia en lo relacionado a cuestiones tributarias, con la creación de un Tribunal Constitucional que esté fuera del Poder Judicial, así como la instalación de un Tribunal de Casación dentro de la máxima instancia judicial.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.