
Por absoluta mayoría aprueban endeudar al país en 670 millones de dólares
Acaba la Cámara de Diputados darle el visto bueno a la emisión de los bonos soberanos. «Estamos endeudando a generaciones futuras», advirtió el diputado Ríos. Pero la historia estaba sellada de antemano.
Se abstuvieron de votar Víctor Ríos (PLRA), Karina Rodríguez, Rocío Casco (Avanza País) y Ramón Duarte (Frente Guasu). El resto votó en favor. La colocación de estos bonos elevará la deuda externa del país a 3.349. 6 millones.
Al cierre del «debate» (en realidad hubo acuerdo previo de las bancadas), el diputado del PLRA Víctor Ríos dijo: «Estamos cargando sobre nuestros hombros una responsabilidad que trasciende futuras generaciones».
De la plata de los bonos a emitirse, unos 350 millones de dólares se utilizarían para Obras Públicas; de los cuales el 80% iría a la reactivación de obras inconclusas.
El resto será para reprogramación presupuestaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); Administración Nacional de Electricidad (Ande); Industria Nacional del Cemento (INC); y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
D