Popeye, el conocido sicario de Escobar, deberá seguir en prisión

En estos días medios colombianos informaban que saldría de prisión, pero un juez colombiano aclaró que deberá seguir por unos años más. El hombre de confianza del fallecido Zar de la cocaína y Patrón del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, habría coordinado 3000 asesinatos de los cuales hoy se arrepiente.

El Popeye. Foto: COLPRENSA.

Aunque se creía que John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como ‘Popeye’ y quien fuera el sicario de confianza del extinto capo del narcotráfico, Pablo Escobar, recobraría su libertad esta semana, un juez de control de garantías explicó que, por ahora, no será posible.

Según el funcionario, alias Popeye no ha cumplido las tres quintas partes de las pena y, para acceder al beneficio de libertad condicional, tendría que pagar dos años más de cárcel.

“No es cierto que ‘Popeye’ vaya a salir de prisión porque él no tiene cumplida su pena y no tiene las quintas partes para la libertad condicional. No sé de dónde sacaron esa información”, manifestó el juez de ejecución de penas de Colombia Óscar Galán.

A diferencia de otros sicarios, ‘Popeye’ se entregó a las autoridades por órdenes de Pablo Escobar, quien quería contar con un aparato de seguridad en la cárcel. En ese momento, un juez lo halló culpable de cerca de 250 asesinatos, que el valieron 20 años de prisión.

Sin embargo, otro juez lo halló culpable de otros cargos, como secuestro, fuga de presos, porte ilegal de armas, entre otros, que le valieron 4 años más.

En una entrevista concedida a la revista Semana, alias Popeye reveló detalles de la macabra relación de trabajo que tenía con Pablo Escobar, quien le ordenó asesinar a su propia novia. No obstante, aseguró que el extinto capo le inspiraba una lealtad tan profunda, que lo llegó a creer inmortal.

Relató que habría matado a unas 300 personas y coordinado unos 3000 asesinatos. El Cártel asesinó incluso altos mandos de la policía, el gobierno y la justicia, incluso a un candidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán. Hicieron volar un avión tratando de asesinar al que sería sucesor de Galán, César Gaviria, quien luego llegó a la presidencia.

«Pablo Escobar era un genio, tal vez un genio del mal, pero en todo caso un genio. Tenía una mente privilegiada y un detector de mentiras en el cerebro. Si usted decía algo que no era verdad, inmediatamente lo captaba. Y eso podía costarle a uno la vida. Inspiraba una lealtad infinita en todos los que creíamos en él. Yo llegué a creer que era inmortal. El día más triste de mi vida fue el día que lo mataron… Él ante todo era un líder, un organizador de bandidos y un gran secuestrador», relató Popeye.

«Me gustaría usar mi experiencia para contribuir en el posconflicto. Lo que yo he vivido no lo ha vivido nadie. Fui sicario de Pablo Escobar. Fui compañero de celda de los peores enemigos de Pablo Escobar. He sido amigo o enemigo de todos los muertos de las guerras recientes de Colombia. Todo eso me da un conocimiento y unas experiencias que creo se pueden canalizar hacia algo constructivo», explicó.

«Quiero enseñarles a los jóvenes de Colombia que no tienen por qué vender sus vidas por un Mercedes-Benz o por los cucos de una reina de belleza, como hice yo. Ojalá que me den esa oportunidad», agregó.

El Popeye y el Cártel de Medellín reflotaron su fama recientemente con la serie colombiana «Escobar: El patrón del mal», donde el ex sicario lleva el sobrenombre de «El marino».

 

Fuente: Terra.co

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.