Ponen en duda informe forense: “Ya tenía conclusiones antes del estudio”

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) volvió a descalificar el informe forense del Ministerio Público sobre el fallecimiento de las niñas de Huber Duré. Según el informe oficial, no murieron por intoxicaciones sino por “insuficiencia respiratoria”. “Nosotros ponemos en duda porque ya antes de que este el estudio ya había dicho los resultados”, señaló. “Es grande la presión de los sojeros y siguen los problemas allá”.

Villalba hizo un llamado a profesionales médicos y científicos, para que vayan a Huber Duré, para hacer un esfuerzo conjunto para buscar la verdad de la situación. Esto, teniendo en cuenta la parcialidad con que actúan los organismos del Estado.

Puso como ejemplo el caso del fiscal del medio ambiente Benjamín Maricevich, a quien antes de las muertes habían pedido por nota que intervenga en la zona, pues las fumigaciones se hacían violando leyes ambientales y produciendo problemas de salud en los pobladores. El fiscal no asistió. Tras producirse las muertes, volvieron a solicitar por nota su actuación, esta vez vino, pero antes que investigar a los sojeros se pudo a indagar en la casa de los campesinos para ver si no tenían veneno en sus casas, criticó Villalba.

La misma situación se produjo con Senacsa, tras conocerse la mortandad de animales (unos 400). “Los primero que hicieron fue deslindar responsabilidad a los sojeros por medio de la prensa, adelantando otras supuestas causas”, dijo. Habían señalado un posible caso de “tristeza bovina”.

Por su parte, el Senave hizo llegar por fiscalía un pedido para hacer un curso a los campesinos para utilizar mejor los venenos, dando a entender que por ahí viene la causa, indicó.

La dirigente adelantó que seguirán insistiendo y peleando porque se conozca la realidad de las cosas y vuelva la tranquilidad a Huber Duré.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.