Políticas de Nicanor y Lugo hicieron posible disminuir la pobreza, según José Carlos Rodríguez

El economista integrante del comité que avaló la encuesta presentada por el gobierno, aseguró que los índices presentados son el resultado de la modificación de las políticas neoliberales y los programas de combate a la pobreza. “Esta estadística dada a conocer corresponde a dichos gobiernos, no estamos midiendo la realidad actual”, asegura.

José Carlos Rodríguez. Foto: Instituto Desarrollo.

José Carlos Rodríguez. Foto: Instituto Desarrollo.

Para el economista José Carlos Rodríguez, integrante del Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza que revisó y analizó los datos, aseguró respecto a la encuesta presentada por la Secretaría técnica de planificación, que la disminución de la pobreza es producto de la modificación de las políticas neoliberales.

Durante la transición, la economía paraguaya tuvo una desprotección completa, asegura. Pero en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, de manera muy leve, se empieza a modificar eso. Ya con el gobierno de Fernando Lugo, se afianzaron las políticas de Estado para combatir la pobreza, aseguró. Eso se mantuvo con mayor o menor velocidad posteriormente. Hubo un cambio del programa de Estado en Paraguay, esta estadística dada a conocer corresponde a dichos gobiernos, no estamos midiendo la realidad actual, según el economista. A partir de que el Estado se propuso combatir la pobreza y la desigualdad, se produjeron estos resultados, dice. “Hay un resultado muy bueno, no excepcional, parecido al de otros países que establecieron planes de reducción de la pobreza en la región (“programas hambre cero”)”, agrega.

Sorpresa

Rodríguez aseguró que los números sorprenden debido a que no se publicaron indicadores en el 2012, pero ya estaban haciendo efecto las políticas sociales, también las políticas anti cíclicas, como las de privilegiar a empresarios locales en la construcción de carreteras, programa de transferencias monetarias condicionadas, una serie de cosas… “Ahora nos desayunamos esto, nos sorprendió”.

Aseguró además que revisaron con un grupo de economistas los resultados y la metodología, y que la misma se mantiene, incluso el mismo equipo de trabajo de las encuestas anteriores. Calificó de “razonables” los resultados, en vista a que dieron resultado las políticas mencionadas anteriormente.

Inflación

Coincidiendo con el economista Cesar Barreto, con quien realizaron la revisión de los resultados, Rodríguez asegura que la situación externa posibilitó la inflación de la canasta familiar, lo que neutralizó los efectos de la política anti cíclica, y por ellos no se vieron resultados anteriormente.

Decrecimiento

Reconoció que en los últimos años hubo periodos de decrecimiento de la economía, y asegura que por las políticas de compensación se pudo neutralizar los índices o incluso mejorarlos. El 2011 fue el año que más efectos hizo la crisis mundial en Paraguay, donde hubo un decrecimiento del 3 %. Sin embargo, resalta que en ese entonces no aumentaron los índices de pobreza, se pudo mantener, y posteriormente disminuir en 2012 (cerca de un 4 %). También en 2012 se vivió un decrecimiento económico de 1,5 %. “Se encontró la forma de neutralizar”, aseguró. Gran impacto tuvieron la caída de precios de agroexportación, pero esto no afecta a tanta gente, no le toca los bolsillos a la gente pobre porque es un rubro altamente concentrado, ni tampoco se destruyó el aparato productivo, analiza. Con las políticas de compensación esto se pudo superar.

Distribución “espantosa”

Rodriguez dice que el campo paraguayo es cada vez menos agrícola, los campesinos que antes se dedicaban a cultivar dejan de hacerlo por la expansión de la soja y va a las compañías, para otras labores, por eso no sintieron tanto los efectos de la caída de los precios de agroexportación (soja, trigo, etc.). Calificó la distribución de la tierra en Paraguay como espantosa, y “la peor del mundo”.

Artículos relacionados:

Disminución de índices de pobreza ya se debió dar en 2011, asegura Cesar Barreto

“La encuesta no es coherente, el año que decreció la economía también decreció la pobreza”

Comentarios

Publicá tu comentario