Policías retuvieron cámara a periodista y argumentan que detención fue por “causa a determinar”

El periodista Paulo López fue liberado esta mañana. Había sido apresado por preguntar por la situación de los manifestantes detenidos. Con la cámara que le retienen había fotografiado a los policías que lo agredieron en la Tercera frente al mismo comisario Edgar Galeano.

El comisario Édgar Galeano amenazó al cronista de este medio con que se encontrarían en la fiscalía.

El periodista del E’a, Paulo López, fue liberado esta madrugada, tras ser apresado en la Comisaría Tercera de Asunción por preguntar sobre la situación de los manifestantes detenidos en la marcha contra la suba del pasaje.

El periodista denunció haber sido golpeado y arrastrado hasta el calabozo. Tras ser incomunicado por dos horas, pudo acceder a un abogado. Posteriormente fue derivado a Emergencias Médicas para ser inspeccionado. El mismo registra rastros de la golpiza policial.

Presión a médicos

López nos relató que en Emergencias Médicas los policías acosaron a los médicos y enfermeros que lo revisaron para que no registre nada de lo que denunciaba, y se centraran en la versión policial. En un momento dado un policía que no tenía portanombre apartó al enfermero que lo inspeccionaba para darle instrucciones, denunció. No fue una inspección muy rigurosa, según López.

«Causa a determinar»

Tras la inspección, el periodista fue derivado a la Fiscalía general donde el comisario de la Tercera, Edgar Galeano, llevó la orden de levantamiento del arresto al fiscal Emilio Fuster, quien lo firmó.

La orden emitida por Galeano alegaba como motivo del arresto: “causa sobre a determinar”.

Fuster ni me miró, dijo López, todo el acompañamiento fiscal lo realizó su asistente.

Fotos

Tras su liberación, Paulo López se dirigió nuevamente a la comisaría tercera con su abogado, para solicitar sus pertenencias, celular, cámara y agenda. Al llegar los policías le negaron la devolución de sus elementos de trabajo, cámara de fotos y agenda, alegando que fueron derivados a la fiscalía como evidencia.

Paulo López dijo que hasta el momento de su detención estuvo sacando fotos a los oficiales que lo agredían y empujaban, frente al mismo comisario Galeano. El periodista se había acercado a la comisaria para realizar su labor periodística, preguntando sobre situación de los detenidos, si podía entrevistarlos, sacarles fotos, recordó. Para el periodista, es claro que lo detuvieron por realizar su función de comunicador.

Galeano ya había amenazado a Paulo López el jueves pasado, cuando realizaba la cobertura de otra manifestación contra la suba del pasaje. «Jajotopata fiscalíape», le había dicho, y le tomó una foto. López se encontraba entonces tomando fotos a la actuación policial contra los manifestantes, cosa que molestó al comisario.

Denuncias

En la mañana de hoy, López estuvo realizando gestiones en la Fiscalía para recuperar sus elementos de trabajo.

El comisario Galeano nos había argumentado que nuestro colega fue detenido por “atropello de guardia y resistencia al arresto”. López nos comentó que sus defensores le informaron que no existe la figura de “atropello de guardia” ni mucho menos se puede resistir a un arresto si no hay una orden para la misma.

Este lunes, López junto al Sindicato de Periodistas presentarán una denuncian por la violación del libre ejercicio del periodismo en la Fiscalía de derechos humanos, entre otros puntos. También la Comisión especial de investigación de actuación fiscal del Senado presentará una denuncia a la cámara alta.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.