Policías reprimen a docentes y periodistas

Los policías reprimieron a los docentes que reclamaban las precariedades en educación. Foto: Osvaldo Zayas.

Los policías reprimieron a los docentes que reclamaban las precariedades en educación. Foto: Osvaldo Zayas.

La marcha docente que se movilizó por el microcentro de Asunción esta mañana culminó con una fuerte represión policial.

Los docentes llegaron hasta las calles Estrella y Montevideo se encontraron con una reducida barrera policial, la cual varios manifestantes sobrepasaron por los costados. Posteriormente los policías empezaron a propinar golpes y a disparar balines de goma contra los manifestantes que se encontraban detrás de la barrera. Periodistas de varios medios se encontraban cubriendo en ese sector.

Ante esa situación, el productor de Telesur, Santiago Ortíz, también secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, le reclamó a los cascos azules que estaban realizando su trabajo. Como respuesta, los uniformados le reventaron a cachiporrazos a Ortíz y al camarógrafo de la cadena, también a un fotógrafo de Última Hora. Así nos informó el cronista de Telesur, Osvaldo Zayas. El secretario del SPP terminó con la cabeza rota. Entre los docentes, uno de los más afectados fue Silvio Piris, de la FEP, quien recibió varios balines de goma y fue derivado al Hospital de Barrio Obrero.

Los docentes querían llegar hasta el Palacio de Gobierno por Paraguayo Independiente.

Los docentes reclaman mayor presupuesto para educación (capacitación, infraestructura, alimentación escolar, kit escolar, salarios y beneficios postergados de los docentes, entre otros) y contra la persecución sindical. Los gremios de la FEP, OTEP, OTEP SN, encabezaron las protestas que inició ayer con una huelga.

Los docentes reclaman también 7% del PIB para educación y ajuste salarial para todos. “Dinero hay. Con un impuesto mínimo a la soja, dinero hay”, sostiene el dirigente Gabriel Espínola. Espínola era uno de los que encabezaba la marcha cuando se produjo la represión policial.

La marcha de este jueves se concentró en la Plaza Italia, a tempranas horas. Se estiman que se movilizaron unos 10 mil docentes.

Miles de docentes marcharon sobre Asunción. Foto: Osvaldo Zayas.

Miles de docentes marcharon sobre Asunción. Foto: Osvaldo Zayas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.