Policías detuvieron a dos jóvenes por besarse en la vía pública

La organización «Somos Gay» denunció que agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos adolescentes varones en la ciclovía de San Lorenzo por besarse; Simón Cazal, dirigente de la organización, informó que presentaron una denuncia formal ante el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional observa como delito que dos personas del mismo sexo se besen en público, según denunció «Somos Gay»

Cazal relató que hicieron la denuncia formal porque un equipo policial detuvo de manera arbitraria a una pareja de muchachos, menores de edad, que se estaban dando un beso en la ciclovía de San Lorenzo, según relató a Radio Cardinal.

“La policía actuó motivados por una denuncia, según ellos, que hasta ahora no pudimos verificar”, refirió. Cuando estaban llevandolos hacia la comisaría, como los jóvenes son militantes de “Somos Gay”, le hicieron saber a la organización lo que estaba pasando. El equipo jurídico intervino y conversó con los oficiales a cargo. La excusa que dieron los policías  era que estaban detenidos porque se estaban besando.

“El equipo jurídico le explicó que no existe una ley que penalice que dos personas se den besos en vía pública. Les explicamos eso, que hay garantías constitucionales, que existen garantías del Código de la niñez y la Adolescencia, que prohíbe todo tipo de discriminación a la libre expresión de la personalidad, y que no había motivo legal para que den intervención a la supuesta denuncia que estaban atendiendo”, mencionó Simón Cazal.

Los representantes de la organización le solicitaron a los policías que redacten el acta al llega a la Comisaría y luego dejen ir a los adolescentes, de 14 y 15 años.  En ese momento los agentes a cargo dijeron: acá nomás les vamos a bajar, “se terminó”.

“Hay varias cuestiones graves del caso. Una que nuestro sisetma permite que la policía actúe sin frenos, otra que se permita una arbitrariedad de parte suya, ya que sin nnigún marco legal le detengan a dos ciudadanos, y que en el proceso de detención le maltraten verbalmente. Porque no fue agradable que le detengan, le lleven a la comisaría, con muchos insultos de por medio, con descalificaciones de parte de los oficiales”, comentó Cazal.

Finalmente destacó que presentaron un escrito, no solo por el caso particular, porque no quieren generar una sansión simplemente, lo que esperan es poder buscar una solución de manera institucional; “como ya hicimos en el anterior periodo, antes del Golpe de Estado, cuando se trabajó con parte de la policía para que sus prácticas estén más ceñidas a los derechos humanos y a la democracia”, concluyó.

 

Comentarios

Publicá tu comentario