Policías controlan a estudiantes y violan autonomía universitaria

Estudiantes de varias facultades de la UNA, Católica y Unida, realizaron ayer una asamblea universitaria en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas. La lucha contra la suba del pasaje fue uno de los principales puntos. Desde el inicio una patrullera se apostó frente al local, y finalizada la actividad, un policía ingresó a la casa de estudios para preguntar que decidieron los estudiantes, según denunciaron. Esto se hizo, paralelamente mientras se realizaban las manifestaciones contra la suba del pasaje.

Los estudiantes denunciaron que el oficial ayudante Marcelo Méndez solicitó información sobre lo acordado en la asamblea. Foto: cigarrapy.

Ayer por la tarde, a partir de las 17 horas, universitarios de centros de estudiantes, movimientos, y estudiantes independientes de varias facultades participaron de una asamblea universitaria en el local de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA.

La misma fue “resguardada” desde tempranas horas por la policía, y una vez finalizada la misma, los universitarios fueron interrogados sobre las decisiones tomadas.

Perla Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes de la casa de estudios que fue local del encuentro, calificó el hecho como una clara violación de la autonomía universitaria.

La actividad se realizó paralelamente a las manifestaciones contra la suba del pasaje que se realizaron ayer en varios puntos de Asunción.

Reivindicaciones

Godoy nos relató que la asamblea universitaria fue convocada por varios centros y movimientos, a fin de organizar al sector estudiantil y trabajar por las reivindicaciones gremiales. En la misma establecieron dos consignas fundamentales: exigir la reducción del pasaje a 2000 y el establecimiento del boleto universitario. En la asamblea se analizó la marcha realizada por los universitarios, días atrás, contra la suba del pasaje.

Participaron del encuentro estudiantes de 10 facultades, Agronomía, Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Economía, entre otros, de la Universidad Nacional, la Católica y Unida.

Policía

La asamblea se extendió hasta las 20 horas aproximadamente. Ya desde las 15 horas, una patrullera de la policía con varios uniformados se ubicó frente a la institución, supuestamente “resguardando” a los estudiantes. Los policías habrían pensado que los universitarios fueron para manifestarse.  Culminada la reunión, ingresó al edificio universitario un policía para preguntar que se decidió en la reunión. La agencia de información alternativa Cigarrapy, identificó al mismo como Marcelo Méndez, oficial ayudante de la policía.

Autonomía universitaria

Eso nos molestó, porque es una violación de la autonomía universitaria, denunció Godoy. “Coartando libertad de reunión. Nos estamos organizando para reivindicar nuestra lucha como gremio, nosotros no somos delincuentes para que policía nos este vigilando”, expresó. “No indignamos, no tienen porque estar vigilando lo que estamos haciendo”, dijo.

La universitaria nos informó que esta se trató de la segunda asamblea universitaria que vienen realizando, y que tienen programada otra para este sábado 11 de enero, donde definirán acciones a tomar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.