Policías cometen privación ilegítima de libertad al arrestar a personas sin cédula, afirma abogado

En una entrevista concedida a la periodista Noelia Díaz Esquivel, el abogado Jorge Rubén Vasconcellos sostuvo que la práctica policial de detener y llevar a la comisaría a las personas por no portar cédula de identidad no solo es ilegal e inconstitucional, sino que es un delito castigado por el marco legal paraguayo.

En este sentido citó el artículo 124 del Código Penal, sobre la privación de libertad, que considera como agravante este delito cuando se realiza en abuso de las funciones públicas, estableciendo una pena de hasta cinco años de cárcel.

Aunque la policía utilice eufemismos como el de la “demora”, en la práctica el efecto objetivo es el mismo que el de la privación de libertad, pues las personas son conducidas a una dependencia policial en contra de su voluntad en violación del derecho al libre tránsito.

Además de ello, la Constitución Nacional establece claramente en el artículo 12 que nadie puede ser arrestado sin orden judicial escrita, salvo que sea sorprendido en flagrante comisión de un delito que mereciera una pena corporal. Añadió que la conducta individual de las personas está exenta de la autoridad mientras no se altere el orden público o afecte el derecho de terceras personas. Viola, asimismo, el principio de presunción de inocencia.

“Lamentablemente los fiscales convalidan este tipo de actuaciones arbitrarias de la policía y no abren una investigación para sancionar la comisión de estos hechos punibles”, afirmó.

Refirió que la identidad es un derecho y no una obligación, por lo que nadie puede ser detenido por no portar su cédula de identidad. Expresó además que las verificaciones policiales contra personas sin motivo alguno, incluso bajándolas de las unidades del transporte pública por no llevar cédula, es absolutamente represiva y no previene ningún delito.

Respecto a la detención del secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, en la zona de Barrio Obrero por no llevar consigo su cédula de identidad, el comisario Vidal Achucarro dijo a medios de prensa que realizaron el procedimiento porque Ortiz se encontraba en una zona “peligrosa” y que por ello “todos son sospechosos”.

Comentarios

6Comentarios

  • Avatar
    Carlos
    27 mayo, 2016

    Zona peligrosa?? todos son sospechosos?? y en que articulo de la Constitucion Nacional se tipifica tal eventualidad? Es lo que vengo diciendo, esto es una anarquia total, cada mequetrefe andrajoso de la calle que tenga un uniforme hace lo que se le antoja, y despues se mandan cagadas monumentales encima, tratando de hacer entender su interpretaciòn de la Ley!!!! Mejor que hayan motochorros!!! a estos por lo menos les puedo meter un balazo y si tengo suerte y encuentro algun fiscal buenito, puedo salir en libertad por defensa propia…. pero contra un uniformado que es representante de ´´LA LEY´´???

  • Avatar
    Carlos
    27 mayo, 2016

    Zona peligrosa?? todos son sospechosos?? y en que articulo de la Constitucion Nacional se tipifica tal eventualidad? Es lo que vengo diciendo, esto es una anarquia total, cada mequetrefe andrajoso de la calle que tenga un uniforme hace lo que se le antoja, y despues se mandan cagadas monumentales encima, tratando de hacer entender su interpretaciòn de la Ley!!!! Prefiero a los motochorros!!! a estos por lo menos les puedo meter un balazo y si tengo suerte y encuentro algun fiscal buenito, puedo salir en libertad por la figura de ´´en defensa propia´´…. pero contra un uniformado que ES representante de ´´LA LEY´´??? mba´èpio coooooaaaaaa!!!!!

    • Avatar
      Franco
      27 mayo, 2016

      El mequetrefe es usted que no sabe nada de seguridad pública, ese andrajoso que esta por la calle señor Carlos es el que vela por su seguridad. Trabaja aproximadamente 435 horas al mes eso sin contar los servicios adicionales que existen … prefiere a los moto asaltantes porque les puede meter plomo y después??? donde queda el derecho a la vida, usted es bueno para juzgar a los demás pero cada pensamiento retrógrado que tiene!! y no creo que tenga la suficiente capacidad para actuar contra un delincuente mejor deje a cada profesional hacer el trabajo que le corresponde..

  • Avatar
    Christian
    28 mayo, 2016

    También es ilegal la arbitraria retención de Cedula que realizan las porterías de lugares tanto públicos como privados… Nunca entendí qué buscan garantizar o precautelar dejando secuestrado el documento mientras uno está de visita

  • Avatar
    Roberto
    28 mayo, 2016

    No estoy de acuerdo con la forma de plantear de Vasconcellos, ya que es obligacion de toda persona portar su documento de identidad cuando se esta en la via publica. Si por alguna razon de omision involuntaria, no la tiene y es requerida por la policia, durante un control de personas, dichapersona es demorada hasta comprobar si cuenta o no con orden de captura. Los delincuentes no portan documentos, justamente para demorar el proceso de comprobacion de identidad y prontuario. Con este articulo lo unico que se busca es crear un pensamiento anárquico en la poblacion con poca instrucción cívica. Si no tenes nada que esconder y para eviarte malos ratos y perdida de tiempo en una comisaria, no te olvides de tu cédula y punto.

    • Avatar
      Juan Carlos
      28 mayo, 2016

      La opinion es personal y uno puedo o no estar de acuerdo con estos procedimientos pero la ley es taxativa…no se deberia adecuar a una u otra opinion y es simple…nadie puede ser retenido sin orden judicial a no ser que sea encontrado en flagrante delito, tampoco en ninguna ley esta la obligacion de portar documentos de identidad, como dijo uno de los comentaristas, es un derecho de cada ciudadano tener una identidad…pero no obligacion de portarla las 24 hs. En caso de comision de delito para eso estan los archivos dactilares. Esto es una practica que viene de la dictadura stronista que nos hacian creer que es obligatoria la portacion de documentos.

Publicá tu comentario