Policía tiene en la mira a “señor de remera roja” que habría dejado panfleto del EPP

El comisario Pablino Argüello, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, relató a la 780 AM que hacia esta madrugada fue hallada una supuesta nota del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en las puertas del Banco Nacional de Fomento (BNF) en que el grupo se atribuye el último ataque contra una comitiva policial en el que murió un comisario y resultaron heridos dos suboficiales.

 

Militares amedrentan a la población civil en el Norte, pero no intervienen ante los supuestos ataques del EPP. Foto: Serpaj-Py.

“Dejaron un panfleto en las puertas del BNF de la ciudad de Horqueta en donde está escrito en una papel que se abstenga la policía… que podemos esperar otro ataque en cualquier momento. Eso me comunicaron de la comisaría”, declaró el jefe policial a la emisora.

Si bien al parecer en un principio quiso expresar que es el EPP el que tiene en la mira a un “señor de remera roja”, al ser insistido por el periodista finalmente sostuvo que esta persona habría sido la responsable de dejar la nota.

“Un señor de remera roja, el manifiesto, que también tienen en su mira”, dijo. Cuando se le preguntó si esta persona de “remera roja” fue la que dejó la nota a las pertas del banco, cambió su versión inicial manifestando que “sí, señor, el taxista, el panfleto. Más o menos a la medianoche, a las doce o la una de la mañana”.

Sin embargo, aclaró que no podría dar más precisiones porque “porque (no) estoy en el lugar del hecho, solamente que a mí me comunicaron. El jefe de comisaría de Horqueta me comunicó que se había encontrado en el lugar. Ahora, quién encontró, cómo se encontró no le puedo detallar porque yo estoy lejos de la ciudad de Horqueta”.

La llamada

Según las primeras versiones, Daniel Riveros, primo hermano del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, realizó un llamado de auxilio al jefe comunal relatándole que unas cuatro personas vestidas con ropas camufladas realizaron disparos contra él. Luego la policía se dirigió hacia el lugar y al llegar a una zona arenosa del camino estallaron explosivos que hicieron volcar los vehículos, que recibieron numerosos disparos desde los montes circundantes. En el ataque falleció el comisario Manuel Escurra y resultaron heridos los suboficiales Ángel Báez Acosta y Salvador Paredes.

“El intendente refiere que minutos antes del hecho que generó el llamado de auxilio estuvo compartiendo una reunión social con su primo”, dijo el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en una comunicación con la 730 AM.

Ante las críticas generadas con respecto a por qué no intervinieron los militares, expresó que “lo que pasa es que personal de la comisaría jurisdiccional, que se encontraba mucho más cerca del lugar de los hechos, llegó primero. La premura de las circunstancias exigía presencia inmediata”.

Sobre la supuesta nota en que el grupo reivindica el atentado manifestó no tener información oficial al respecto y que se están verificando los distintos informes recibidos. También adelantó que ya se decidió la instalación de un campamento definitivo de los militares en la zona Norte del país. “Esa es una decisión ya tomada que lógicamente también toma su tiempo”, afirmó.

En tanto, el fiscal Joel Cazal detalló que se encontraron explosivos que no fueron detonados y contradijo la versión de que los presuntos atacantes vestían camuflaje al señalar que las descripciones apuntan a que tenían remeras y quepis negros.

“Ellos venían, reventó el artefacto explosivo y empezaron a recibir disparos”. Luego dijo según las informaciones recibidas serían cuatro los atacantes de acuerdo al relato de la persona que llamó a pedir auxilio. “Tenían remeras negras lo que pudo determinar él y quepi negro. A él le salieron del costado de la ruta pidiéndole que pare”, relató el agente fiscal.

Los comentarios en las redes sociales llamaron la atención sobre el contexto en que surge este ataque, cuando el Congreso y los políticos están en la mira por los casos de familiares y amantes que reciben sueldos del Estado sin trabajar.

“Primero el ministro tiene que renunciar por inútil; segundo, es evidente que este hecho ordenaron los políticos para desviar la atención de los robos que están haciendo al Estado; estos delincuentes siempre sirvieron a todos los gobernantes de turno para inflar presupuestos esta vez para desviar la atención”, expresó HV en una de las tantas menciones sobre el tema que se multiplicaban en Facebook.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.