Policía no abastece porque están prestando guardia privada, dice Ministro del Interior

Dicha actividad está prohibida por ley, pero es una práctica común. Tras los asesinatos de Tacuatí, saltaron versiones sobre grupos parapoliciales organizados por estancieros que trabajarían de «matones». En 2010, un comisario de la Agrupación Especializada fue investigado por ser asalariado de la «Reina del ganado», Mary Llorens.

Francisco de Vargas. Fuente de Imagen: mdi.gov.py

El ministro del Interior, Francisco José de Vargas, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, de modo a interiorizarse sobre algunos proyectos de Ley que se encuentran en estudio en la institución legislativa, y que tienen que ver con la entidad policial, según informó el servicio de comunicación de la Cámara. De Vargas habló sobre las actividades que se vienen realizando en el norte del país, donde en forma conjunta con las Fuerzas Armadas.

«Se trató sobre temas que están en estudio dentro de la Cámara, como el proyecto de extradición que tiene que ver con la prohibición de extraditar a paraguayos nacionales y connacionales; así como el proyecto que modifica la Ley orgánica de la policía nacional», señaló sobre el punto el secretario de Estado.

Aclaró que, respecto al tema EPP, se tomó la determinación, a modo de estrategia, de no hacer públicas las actividades que se está llevando a cabo en la zona norte, de manera a no facilitar al grupo criminal, la posibilidad de un eventual escape.

Seguridad

De Vargas sostuvo que la inseguridad ciudadana es una preocupación constante, y que las opiniones al respecto «siempre ha habido, la sigue habiendo, y seguramente van a haber más, se deben escuchar todas y movilizar nuestras fuerzas de acuerdo a las estadísticas que se manejan y a los hechos conforme vayan ocurriendo». Recordó que la semana pasada, fue desarticulada una banda entera de motochorros. «Tomamos en cuenta siempre la percepción ciudadana, porque es un factor determinante y en base a las estadísticas tratar de implementar las soluciones», dijo.

Por último, dijo que están abocados en la organización interna de la institución. «Más que hacer que el número de agentes alcance, se tiene que optimizar el servicio; según las planillas, el número de policías es suficiente para la cantidad de población que se tiene, pero se debe reorganizar ya que hay muchos prestando guardia privada. Tenemos como prioridad reorganizar la presencia de los policías en las calles», culminó.

Guardia privada

Las actividades policiales privadas están prohibidas por el Código Penal. Durante el gobierno de Lugo, a varios comisarios les costó el cargo esta práctica.

Tras los ataques del EPP en Tacuatí, San Pedro, que dejaron 5 asesinados, el ex diputado colorado Magdaleno Silva había señalado la existencia de grupos de matones de estancias donde estarían involucrados agentes de policía. El mismo aseguró que existe “una mafia organizada”, “a parte del Ejército del Pueblo Paraguayo”.

En 2010, el Ministerio Público investigó al comisario Juan Escurra, dependiente de la Agrupación de Seguridad de la Policía Nacional por ser supuestamente asalariado de “la reina del ganado”, Mary Llorens, a quien ofrecía servicios de guardia privada, según la investigación, pese a que está prohibido por ley. Según la investigación del ministerio, el comisario le brindaba a Llorens custodia personal a ella y a sus negocios.

Feliciano Coronel Aguilar, uno de los abatidos por el EPP en la estancia Lagunita de Tacuatí, era agente de la Policía Nacional, con el rango de suboficial, destacado en el puesto policial de Colonia Primavera, distrito de Zanja Pyta, de ese departamento. El comisario Simeón Martínez, jefe de la Policía de Amambay, confirmó a Radio Ñanduti tras lo acontecido que Coronel Aguilar estaba de permiso, y tenía fijado retornar al día siguiente del trágico suceso. Dijo que no se sabía que actividad desempeñaba en el lugar el suboficial fallecido.

La Jefatura de Policía de Amambay elevó un informe de lo ocurrido y, según Martínez, se abriría un sumario para deslindar cualquier tipo de responsabilidad.

Aclaró entonces que el personal policial, al estar fuera de servicio, no puede ejercer otra actividad que no sea la docencia.

 

Comentarios

Publicá tu comentario