Policía investiga si acompañante de Facundo Cabral tiene vínculos con narcos

Henry Farinas es un empresario dueño de varios locales nocturnos diseminados por Centroamérica.

Fuente: Urgente24:com

Facundo Cabral, quien realizaba presentaciones de despedida de su carrera artística, fue asesinado en un atentado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, quien conducía la camioneta en la que viajaba el canta-autor argentino al momento del ataque en el bulevar Liberación.

El nicaragüense Fariñas Fonseca iba en dirección al Aeropuerto Internacional La Aurora y, según las autoridades, a juzgar por la dirección de los disparos, el ataque iba dirigido al nicaragüense Fariñas.

Sin embargo, Cabral, de 74 años, quien iba en el asiento del copiloto, recibió 3 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, que le mató en el acto.

Fariñas, de 40 años, recibió al menos 3 disparos pero sobrevivió luego de una intervención quirúrgica.

Fariñas Fonseca es el socio-gerente de J&E Entertainment S.A., propietaria de la cadena de clubes nocturnos Elite, ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Elite es un exclusivo club nocturno instalado en Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

¿Existe alguna vinculación entre los propietarios de los Elite y el narcotráfico, que arrasa Centroamérica?

Las autoridades guardan hermetismo: “Es irresponsable especular”, afirmó el guatemalteco ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

El ataque del que resultara víctima Facundo Cabral aparentemente iba dirigido al empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca. Fuente: agujonmusical.es

Hay quienes afirman que Fariñas había recibido amenazas. Él sigue internado en terapia intensiva en el Centro Médico. No está en coma, pero los médicos le tienen prohibido hablar y las visitas son restringidas.

Los investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) aún no han podido interrogarlo sobre los hechos. 3 autopatrullas de la Comisaría 13 de la PNC resguardan el hospital.

Fariñas nació en Nicaragüa, aunque se encuentra radicado en Guatemala. Además de su gerenciamiento de Elite también organiza conciertos como promotor musical aunque en Guatemala se le desconocen eventos. En cambio Facundo Cabral fue contratado por Fariñas para cantar en Nicaragua el domingo 03/07. Pero en Guatemala, donde el artista argentino ofreció 2 recitales, fue contratado por la empresa EC Music, representada por Eduardo Castañeda. Se desconoce si hay relación entre Fariñas y Castañeda.

El representante de EC Music no quiso hablar con la prensa, hasta ahora.

De acuerdo a registros migratorios, en 2011 Fariñas había viajado 5 veces a su país de origen, pero también viajaba, con cierta frecuencia, a Miami, Florida, USA, donde residen algunos de sus familiares, y dicen que tiene negocios.

En una entrevista que concedió a Emisoras Unidas, el ministro Menocal reiteró que no brindarán más información sobre las pesquisas que realizan los 5 equipos asignados al caso. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participa en la investigación.

Cabral habría abordado el bus del hotel Grand Tikal Futura, en el que se hospedaba, para trasladarse al aeropuerto La Aurora, donde subiría a un avión hacia a Managua, con destino final Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires. Pero en la noche del viernes 08/07, al encontrarse con Fariñas en el hotel, éste se ofreció a llevarlo hasta el aeropuerto.

Fariñas recogió al cantante y a su representante, David Llanos, pasadas las 5:00 de la mañana el sábado 09/07, en una camioneta Range Rover blanca custodiada por una camioneta Chevrolet Tahoe con 4 guardaespaldas.

Alrededor de las 5:20, 3 camionetas 4×4 de color oscuro les bloquearon el paso en el bulevar Liberación, cerca de El Trébol, y los tripulantes de 2 de ellas los atacaron a tiros.

El nicaragüense Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Dario, en Managua, dijo a medios locales que Fariñas trabajaba con un tío afinando pianos, pero luego emigró a Guatemala, donde su vida floreció.

Recordó que Fariña organizó otras presentaciones de Cabral, además de la última en la ciudad de Quetzaltenango.

Por su parte, las autoridades guatemaltecas se limitaron a decir que Fariña es investigado, en base a información que no puede difundirse, y que hay coordinación con El Salvador, Nicaragua y Honduras para que labores de inteligencia.

Horas más tarde, la PNC confirmó el hallazgo de una camioneta Hyundai Santa Fe azul abandonada en el kilómetro 14.5 de la entrada a San Jorge Muxbal. Estaba reportada como robada. Tenía una docena de disparos en el vidrio trasero y manchas de sangre en los asientos. En los matorrales cercanos se halló una pistola y chalecos antibalas.

Los guardaespaldas de Fariñas fueron retenidos el sábado, pero luego liberados.

El representante Llanos resultó ileso.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.