Policía hostigó a periodistas que protestaron contra violaciones a la libertad de expresión

Agentes de la Policía Nacional filmaron, hostigaron y aplicaron golpes furtivos a periodistas que realizaron un acto de repudio frente a la Fiscalía General del Estado, la Comisaría Tercera y el Ministerio del Interior por los atropellos contra comunicadores de medios alternativos.

Santiago Ortiz, secretario general del SPP, leyó el pronunciamiento que repudia los atropellos contra la libertad de expresión.

El acto se realizó en conmemoración a los 25 años de la partida de Alfredo Stroessner y tuvo por fin denunciar que las prácticas violatorias de la libertad de expresión persisten, especialmente desde la asunción de Horacio Cartes a la presidencia.

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, leyó el pronunciamiento, firmado por varias organizaciones, que señala que aún vivimos la continuidad del modelo político, económico y social del estronismo. Además del SPP, rubricaron el documento Demoinfo (Proyecto de Democratización de la Democratización, Techapyrã, Cigarrapy (colectivo de comunicadores y comunicadoras), la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (Comunica) y Voces Paraguay (Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos).

El pronunciamiento se refiere a la peligrosa campaña gubernamental-empresarial de persecución contra los medios alternativos como amenazas, cercenamiento de la sustentabilidad, restricciones a su alcance, persecución penal al ser tratadas de “piratas”. En cambio, apunta el manifiesto, los que robaron el espectro y concentran más del 90% de las licencias son las emisoras comerciales con la complicidad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El comisario principal Walter Vázquez y el aparatoso despliegue de antimotines mujeres frente a la Comisaría Tercera.

Denunciaron, asimismo, la ilegal concentración de medios como el caso de la supuesta adquisición de Tevedos de parte del grupo Antonio J. Vierci y de radio Asunción de parte de Aldo Zuccolillo. El debilitamiento de los medios públicos, especialmente la ex-TV Pública, y la precarización laboral fueron otras de las situaciones señaladas como contexto de la fecha.

El texto subraya el caso de detención arbitraria, tortura y secuestro de instrumentos de trabajo contra el periodista de nuestro medio Paulo López, ocurrido hace exactamente un mes. Las organizaciones piden un castigo ejemplar para los policías responsables. Cabe destacar que varios de estos están identificados plenamente. El que dio la orden, el comisario Édgar Galeano, y sus subalternos oficial segundo José Jiménez, el subcomisario Jimmy Sosa, Juan Verdún, el oficial ayudante Marcelo Méndez, entre otros. Menciona también los casos de agresiones de parte de los custodios de Cartes contra periodistas que cubren los protocolos presidenciales.

El oficial segundo Guillermo Medina filmando a los manifestantes que se apostaron frente a la Comisaría Tercera, centro de tortura de la dictadura donde hasta nuestros días siguen las prácticas lesivas de los derechos humanos.

Posteriormente, el medio centenar de personas que se sumaron al acto marcharon hasta la Comisaría Tercera, donde hizo su reaparición el contingente femenino de antimotines. “Comisario mondaha, periodista ñupaha”, cantaban los manifestantes en referencia al comisario Édgar Galeano, que no devolvió la cámara a nuestro cronista al momento del levantamiento de su detención.

Expresaron que en dicha sede policial se sigue torturando como en la época de la dictadura.

Una vez frente al Ministerio del Interior, recordaron a los que perdieron la vida en el ejercicio del oficio y se reafirmaron en que la lucha por la libertad de expresión está cada vez más vigente por las amenazas del gobierno autoritario y represivo de Cartes.

Acusaron al ministro del Interior, Francisco de Vargas, de actuar de capataz de los terratenientes reprimiendo con creciente brutalidad a las personas del campo que luchan por vivir en un ambiente sano. Se rindió un homenaje a Nery Benítez, el campesino asesinado en San Pedro el domingo por su lucha contra el latifundio, y a los labriegos que se oponen a las fumigaciones ilegales y a la expansión de la soja. Interpelaron a los policías por ejercer una brutal violencia contra los campesinos y rememoraron a Aníbal Alegre, quien perdió un ojo en la represión en General Resquín. “Sojeros asesinos, basta de agrotóxicos”, decía uno de los carteles.

Provocación y golpes furtivos

El oficial segundo Guillermo Medina siguió filmando y el comisario principal Walter Vázquez aplicó un golpe de codo al cronista de nuestro medio.

El cronista de nuestro medio señaló que el comisario principal Walter Vázquez aplicó un empujón en el pecho a Mariela González, de la Comisión Directiva del SPP, al momento en que la policía restringió el acceso de periodistas para la entrega de la nota dirigida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Un efectivo policial filmó y fotografió a los manifestantes, lo cual constituye una práctica cotidiana con el fin de identificar a los activistas y trabajadores de medios alternativos para posteriormente arrestarlos cuando se presenta la oportunidad.

Frente a la sede del Ministerio del Interior, el oficial segundo Guillermo Medina siguió filmando a los manifestantes y a los reporteros independientes. Los uniformados de guardia restringieron nuevamente el acceso a la prensa e incluso el comisario principal Walter Vázquez aplicó un golpe de codo a la altura del vientre a López cuando este fotografiaba al oficial Medina. Aprovechando la aglomeración a la entrada de la secretaría de Estado, los policías lanzaron varios golpes furtivos con el fin de provocar. López denunció los atropellos cada vez más flagrantes que se cometen contra los comunicadores de medios críticos y la creciente falta de garantías para el libre ejercicio del periodismo.

Policías restringieron el acceso de periodistas a la sede del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado.

 

 

“No a la monopolización de los medios”, “Censura es dictadura”, rezaban algunas de las consignas. Un señor calvo y de bigote salió de la oficina gubernamental muy ofuscado porque los manifestantes cantaban “De Vargas, cobarde, tus manos tienen sangre”. Luego de lanzar varios improperios se internó nuevamente en la sede ministerial.

Por último, El SPP reafirmó su plena adhesión a la huelga general del 26 de marzo e instó a todos los trabajadores a sumarse a la jornada reivindicativa. Cerca del mediodía el acto fue levantado con el compromiso de permanecer atentos y firmes en la defensa de las libertades públicas que el gobierno de Cartes está cercenando.

Lea también: 

Periodista arrestado y torturado amplía denuncia por el secuestro de sus materiales de trabajo

Escrachan a comisario torturador en nueva protesta contra la suba del pasaje

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.