Policía dice que solo se pueden realizar protestas hasta las 18:00 horas

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer un escrache frente a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en repudio a las presiones del gremio de ganaderos para suprimir los protocolos de intervención policial y proceder directamente a los desalojos y represión contra campesinos. Los organizadores rechazaron que un grupo de terratenientes que ostentan grandes cantidades de tierras malhabidas inciten a la violencia del Estado en contra del campesinado.

A poco de iniciar el escrache frente al centro ferial de Mariano Roque Alonso, llegó la primera de tres patrulleras con la orden policial de desalojar el lugar debido supuestamente a que solo se pueden realizar manifestaciones hasta las 18:00 horas. “Yo como órgano de la seguridad de ustedes y de los demás ciudadanos necesito saber el motivo de la marcha, manifestación”, interrogó en primer lugar el oficial segundo Jorge Sosa.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, explicó al uniformado que la protesta era en repudio al pedido de la ARP de eliminar el protocolo de procedimiento en casos de desalojos y represiones. Ante los crecientes conflictos, la policía había establecido un protocolo previo al uso de la fuerza como la verificación de que los cultivos fumigados cumplan con los requisitos de seguridad como la franja de protección de 100 metros y las barreras vivas de cinco metros de ancho por dos de alto. Sin embargo, este protocolo prácticamente no se aplica.

“Roju ro repudiá pe actitud porque ore roentende que la problema ko ñane retãme ha’e la latifundio”, dijo Villalba al uniformado.

El oficial respondió que “ustedes tienen que saber que por ley, y si no tienen una orden que sea contraproducente a lo que yo le voy a decir, las manifestaciones pacíficas solo se pueden hacer hasta las 6.00 de la tarde. Por ley, no porque yo digo».

La orden policial generó el asombro y hasta las burlas de los manifestantes, que se mantuvieron en la postura de seguir con la actividad mientras no se exhiba la orden que estipula las limitaciones horarias a las protestas. Bajo los gritos de “Fuera dictadura”, “ARP, fuera”, entre otros cánticos, los campesinos siguieron con la actividad bajo la atenta mirada de los policías.

Consultado al respecto, el abogado Dante Leguizamón explicó que lo que la Ley 1066/97 dice es que las manifestaciones pueden ser desde las 19:00 horas hasta las 24:00 horas en días laborables. «Lo que estaba diciendo ese policía en esa manifestación no tiene ningún sustento legal con relación a la ley del marchódromo», expresó. También aclaró que en caso de que exista una ordenanza municipal, esta no puede sobreponerse a la ley que reglamenta el artículo 32 de la Constitución, De la libertad de reunión y manifestación.

Para ver el video haga click aquí

Comentarios

Publicá tu comentario