Policía detuvo a militantes del Frente Guasu

Cuatro militantes del Frente Guasu , que estaban realizando volanteadas y visitas casa por casa en la ciudad de Lambaré, fueron demorados ayer en horas de la mañana por la policía. Los detenidos son Marcos Maidana, Hernán Vera, Pablo Echarri y Patricio Flores, un ciudadano chileno que ya había sido detenido el año pasado por haber participado de una manifestación de los estudiantes secundarios que pedían mayor inversión para el sector educativo.

El supuesto motivo fue que uno de ellos, Vera Novara, no llevaba consigo su documento de identidad. Además, uno de los efectivos reconoció a Flores como «el chileno que tuvo problemas». Los uniformados responsables de la detención fueron identificados como el oficial segundo Juan Escurra y el subcomisario Darío Aquino.

De acuerdo a lo relatado por el abogado Gustavo Noguera, los jóvenes estaban realizando volantedas y visitas casa por casa explicando las propuestas de la nucleación de partidos de izquierda Frente Guasu. Aproximadamente a las 10.00 de la mañana, cuando caminaban sobre la calle 15 de Agosto, en el barrio Kennedy, dos efectivos a bordo de una patrullera los detienen y les exigen la verificación de sus respectivos documentos de identidad. Cuando uno de los jóvenes manifestó que no portaba su documento, los cuatro fueron alzados en la patrullera y derivados a la comisaría 13 de Itá Enramada.

En la dependencia policial revisaron sus pertenencias y con trato prepotente fueron amenazados de que serían desnudados si se resistían. En este sentido, Noguera sostuvo que se trató de un procedimiento totalmente irregular, pues no estuvo presente ningún fiscal y además ninguna ley autoriza a la policía a detener personas por no portar el documento, puesto que esto solo se puede realizar en caso de que sean las personas sean sorprendidas en flagrancia cometiendo un delito o existan fundadas sospechas de que hayan incurrido en algún hecho punible.

Tras ser asistidos por abogados, fueron liberados tras permanecer más de una hora demorados.

El abogado afirmó que este tipo de acciones son actos de amedrentamiento dirigidos por el Partido Colorado, que utiliza a la policía para perseguir a los opositores políticos.

Comentarios

Publicá tu comentario