Policía detiene a manifestantes que se oponen al enrejado de la Plaza Uruguaya

Un grupo de manifestantes se opuso hoy a que continúen los trabajos de enrejado de la Plaza Uruguaya y la policía detuvo a nueve de ellos.

"Además de los nueve detenidos, cuatro indígenas se encadenaron a los árboles de la plaza como medida de protesta ante un inminente desalojo por parte de la Policía Nacional, tras el pedido del intendente colorado de Asunción, Arnaldo Samaniego."

Los manifestantes se sentaron en los pozos que fueron cavados para la colocación de las rejas en la plaza, por lo que varios agentes de la Policía Nacional les pidieron que se retirasen debido a que estaban obstruyendo la construcción de una obra pública.

Ante la negativa de los manifestantes, la Policía detuvo a nueve de ellos y los trasladó a la Comisaría Tercera en una patrullera.

La lista de detenidos es la siguiente: Augusto Ferreira, Julio Benegas, Pablo Vargas, Santiago Ros, Fabian Larre, Paola Morales, Marta Miranda, Veronica Ruiz Diaz y Mónica Aquino.

El conflicto, que tiene defensores y detractores, se presenta aparentemente como desacuerdos en cuanto a concepciones urbanísticas y embellecimiento de la ciudad de Asunción.

Sin embargo, ésa es una mirada superficial pues el problema es mucho más profundo y pone de manifiesto un drama antiguo que se va agravando debido a la incapacidad de los sucesivos gobiernos colorados y del actual, presidido por Fernando Lugo: el problema del despojo del territorio de los indígenas en nuestro país, un robo impune que lleva decenas de años.

Varios grupos de indígenas han acampado en la Plaza Uruguaya en diferentes momentos, esperando que el gobierno les comprase las tierras que necesitan para vivir.

Además de los nueve detenidos, cuatro indígenas se encadenaron a los árboles de la plaza como medida de protesta ante un inminente desalojo por parte de la Policía Nacional, tras el pedido del intendente colorado de Asunción, Arnaldo Samaniego.

El enrejado de plazas tiene como antecedente inmediato la decisión de la exintendenta de Asunción Evanhy de Gallegos, también perteneciente al Partido Colorado, de poner rejas a la Plaza Italia, ubicada en el centro asunceno. En esa plaza también acampaban indígenas que venían a Asunción a exigir tierras.

Desde que se rodeó de rejas ese espacio público, eso ya no volvió a ocurrir, por lo que se puede deducir sin temor a equívocos que la intención es poner todo tipo de trabas a indígenas y campesinos que vienen a la capital a protestar y exigir lo que les corresponde.

Comentarios

Publicá tu comentario