Policía apresa a dirigente estudiantil que iba por dar rueda de prensa para denunciar crisis educativa

Agentes que detuvieron arbitrariamente al dirigente estudiantil Héctor Ruíz. Foto: Yanin Barreto,

Agentes policiales apresaron de manera arbitraria al dirigente niversitario Héctor Ruiz, de la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA).

Universitarios y secundarios de la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES), se encontraban frente al Congreso de la Nación para realizar una conferencia de prensa. En ella planeaban denunciar la crisis educativa, plantear exigencias y anunciar acciones, ante reclamos que vienen realizando desde el inicio de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de la COVID19.

“Lo que íbamos a informar en conferencia de prensa que nos íbamos a movilizar en conjunto con los compañeros de la FENAES, en diferentes puntos del país, con la línea de defensa de la educación pública y contra cualquier tipo de recorte”, informó la universitaria Yanin Barrero, quien presenció la detención arbitraria de Ruiz.

Barreto indicó que la policía empezó a pedirles nombres y números de cédula, justo antes de que iniciara la rueda de prensa. “Le dimos nuestros números de cédulas, nombres y apellidos. Quisieron demorar a un compañero por no portar cédula. Fueron violentos, nos lastimaron, quisieron pegarnos. Finalmente le llevaron a la comisaría. Tenemos entendido que la ley orgánica de la policía faculta a pedir la identificación a la persona, pero no puede ir presa por no portar cédula de identidad. Lo que hicieron es arbitrario. Ejercieron violencia con nosotros”, concluyó la estudiante.

Comentarios