Policía antimotines reprime con brutalidad a sindicalistas

Dirigentes sindicales no pudieron ingresar a una audiencia pública para discutir el Presupuesto General de Gastos.

El presidente de la CCT, Julio López, denunció la represión que sufrieron sindicalistas en las puertas de la Cámara de Senadores. “Varias compañeras que estaban presentes fueron cobardemente golpeadas”, dijo. Foto: Eduardo Arce.

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) -central sindical que aglutina a federaciones y sindicatos del sector público y privado así como a organizaciones campesinas y populares-, denunció el viernes último la represión que sufrieron unos 100 dirigentes de más de 30 sindicatos afiliados a esa organización que estaban en el lugar.

“Varias compañeras que estaban presentes fueron cobardemente golpeadas”, dijo a E’a el presidente de la CCT, Julio López.

La Confederación, conjuntamente con la CPT y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (CONASAISP), solicitaron al presidente de la Comisión Bicameral del Presupuesto, el liberal Ramón Gómez Verlangieri, que convoque a una audiencia pública.

Las organizaciones pretendían explicarles a los miembros de la Comisión la difícil situación económica y laboral por la que atraviesan los funcionarios al servicio del Estado.

“Nosotros queríamos ilustrarles sobre la situación salarial de miles de trabajadores y trabajadoras que no alcanzan a ganar el salario mínimo, así como los salarios muy bajos en general, que les mantiene en una situación de pobreza inadmisible. También queríamos hablar sobre la necesidad del nombramiento de miles de funcionarias y funcionarios que como ‘contratados’ soportan la falta de estabilidad laboral y la inequidad salaria”, expresó López.

Según el dirigente, algunos llevan 10, 12 o más años de servicio en la misma institución. “Incluso existen funcionarios que tienen 30 o hasta  40 años de trabajo”, explicó.

La propuesta era, asimismo, abordar la recuperación de derechos adquiridos conculcados y la situación del sistema jubilatorio en el sector público. “La jubilación convierte en mendigos a quienes han dedicado muchos años de servicio a la función pública”, comentó.

Audiencia pública sin público

“Muchos recibimos golpes, pero lamentamos y deploramos que decenas de compañeras fueron golpeadas sin piedad y hasta con saña”, dijo Julio López. Foto: Eduardo Arce.

El presidente de la Bicameral del Presupuesto accedió al pedido de los sindicalistas de realizar la audiencia pública, sin embargo, a último momento cambió el carácter del encuentro. Dejó de ser una audiencia pública, “porque el presupuesto no se discute en audiencias públicas”, según Gómez Verlangieri, para convertirse en una “reunión de trabajo”.

Por esa razón y para evitar discutir el tema entre muchos “porque va a venir todo el mundo a plantear sus problemas”, según el senador liberal, permitieron la entrada sólo de unas cuantas personas. “De nuestra organización no pudo entrar ningún dirigente y tenemos un peso específico en el sector público”, dijo López.

Ante la prohibición y con una muralla de “Cascos Azules” impidiendo la entrada, comenzaron los forcejeos y sobrevino una brutal golpiza. “Muchos recibimos golpes, pero lo que lamentamos y deploramos es que decenas de compañeras fueron golpeadas sin piedad y hasta con saña por el sólo hecho de querer estar presentes en una reunión a la que todas y todos tenemos derecho a participar”, explicó López.

En un comunicado público, la CCT repudió la actitud policial “pero principalmente al ministro del Interior Carlos Filizzola, que hace unos pocos días aseguraba que no utilizará la represión sino el método del diálogo y la persuasión. Para él, el diálogo y la persuasión es poner a los antimotines con sus carros hidrantes y sus perros de presa que repriman a pacíficos manifestantes”, afirma el documento.

Aseguró también que seguirá en la lucha por una vida digna para todas y todos los trabajadores. “En este caso específico, pelearemos para que en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del año que viene se contemple las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores del Estado”, asevera el pronunciamiento de la CCT.

Según López, en el transcurso de la semana volverán al Senado para intentar realizar la reunión con los parlamentarios de la Comisión Bicameral.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.