Policía ahora protegerá a campesinos afectados por fumigaciones, aseguran

Detendrán los trabajos de productores que atenten contra normativas ambientales, según un nuevo protocolo de procedimiento establecido por la Comandancia de la Policía para accionar en los casos de conflicto generado por las fumigaciones. En los procedimientos fundarán “acciones en el respeto de los derechos humanos”, indica el documento. Crearon un departamento especial para el caso.

La policía para garantizar la fumigación de una finca que viola leyes ambientales en Tava Jopoi. La misma se realizada al costado de un camino y sin las barreras vivas de seguridad.

La primera página del protocolo de actuación en conflictos generados por fumigaciones.

El Comandante de la Policía Nacional, mediante Resolución Nº 87 de fecha 30 de enero de 2014, aprobró el PROTOCOLO de actuación policial en casos de conflictos generados por siembra, fumigación o cosecha de cultivos agrícolas, según informó el departamento de Recursos Humanos.

En dicho protocolo se considera conflicto “cuando exista reclamo de pobladores sobre las actividades relacionadas con la siembra o cosecha de cultivos agrícolas, por sentirse amenazados en su derecho de habitar en un ambiente saludable, o cuando el productor sea amenazado o impedido de realizar dichas actividades cuando se ajustan a las leyes”, indicaron.

Establecieron como órgano policial de aplicación del mismo al Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, creado por Ley Nº 4.012/10, el cual tiene competencia para la protección del derecho de las personas de habitar en un ambiente saludable y ejercer el control sobre las actividades relacionadas a las cuestiones ambientales.

El protocolo establece que ante denuncias, el personal policial deberá concurrir al lugar y evaluar la situación. Si tiene relación con delitos ambientales, se recurrirá al Departamento de Bosque y Asuntos ambientales, que a su vez deberá solicitar la presencia del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Los agentes deberán supervisar el cumplimiento de las normativas de aplicación de agrotóxicos y protección al medio ambiente, como la presencia de barreras de protección a caminos vecinales y comunidades. En el protocolo se establecen las normativas y leyes que deben cumplir los productores para realizar las fumigaciones. Si constantan que el productor incumple con alguna normativa, procederán a suspender total o parcialmente las actividades del mismo.

Sin embargo, si durante el conflicto se produjeran hechos punibles que no tengan relación con delitos ambientales tomarán el “procedimiento de rigor”, aclara el protocolo.

En los procedimientos, la institución policial se ajustará al ejercicio de su función a las normas constitucionales y legales, “y fundará su acción en el respeto de los derecho humanos”, expresa el protocolo en otro apartado.

Aníbal Alegre perdió un ojo en la represión policial en una protesta contra las fumigaciones ilegales en Canindeyú. El juez Edgardo Martínez dijo que la policía no tenía ni siquiera orden judicial. Foto: Radiotv Latinoamericana.

Represiones

Este documento surge a raíz de los números conflictos por las fumigaciones ilegales que se producen en el campo. En distintas zonas del país, campesinos se han manifestado teniendo como respuesta violentas represiones policiales con saldos de heridos, detenidos e imputados. En varios sitios se constató que la policía actuaba de guardia privada de productores que violan leyes ambientales y se encargaban de resguardarlos.

Las normativas que deberán tener en cuenta los policías en los conflictos por fumigaciones.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.