Poder sojero logra la postergación del impuesto a la exportación de granos

Solapados por la agenda electoral. Los mismos realizan un intenso lobby en contra de la ley desde el año pasado. El sector agroexportador, a pesar de ser el de mayor concentración de riquezas sigue siendo un aportante menor del Estado.

Una de los tantos «tractorazos» del sector sojero. Foto: FronteraCDE.

La Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Víctor Segovia (ANR- Cordillera), votó por la postergación del Proyecto de Ley, «Que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural». La determinación fue dada a conocer, luego de la reunión ordinaria que mantuvieron el miércoles.

Cabe resaltar que el gremio de productores de la semilla, está en desacuerdo con el proyecto y asegura que de darse una eventual aprobación, el perjuicio económico sería enorme. Los mismos realizaron un intenso lobby en contra de la ley que viene tratándose desde el año pasado. En Paraguay no existe impuesto a la exportación de granos como en otros países. En 2011, según el BCP, los sojeros exportaron por 2.294 millones de dólares. Los agroexportadores son uno de los sectores que mayor concentración de riquezas generan, y los que menos aportan impositivamente. En Paraguay sigue siendo en consumidor común, a través del IVA, quien más aporte genera al Estado. Dicha contracción puede observarse en los niveles de crecimiento económico del sector

La Cámara de Diputados decidió postergar el estudio del proyecto que crea el impuesto de hasta el 10 por ciento  a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural que fue aprobado en diciembre del año pasado por la Cámara de Senadores, bajo amenazas de tractorazo por parte del gremio granero.

La diputada Perla de Vázquez manifestó a la plenaria que la Comisión de Presupuesto decidió postergar el estudio del mencionado proyecto por un plazo de ocho días atendiendo que el Ministerio de Hacienda tiene otro proyecto alternativo.

El presidente de la Cámara Víctor Bogado puso a consideración de la plenaria la postergación del estudio, moción que fue aprobada por la mayoría.

Fuente: IPP/ Cámara de diputados

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.