Poder Ejecutivo veta ley de Tabaco

El Poder Ejecutivo vetó en forma total el proyecto de Ley de Tabaco formulada por el Legislativo

a fines del año pasado en contravención al Convenio Marco de la OPS-OMS. El dr. Victor San Martin titular del Programa de Lucha Contra el Tabaquismo del Ministerio de Salud afirma que se hizo lo correcto ante la inconstitucionalidad promocionada por varios legisladores. Fue en el programa café para dos de Radio Viva

El proyecto de ley que fuera elevado al Ejecutivo también pretendía ofrecer libertad para fumar en espacios cerrados. Ello en contravención absoluta a lo establecido en el documento.

El dr. San Martin dijo que esto es una conquista ciudadana. Los fumadores ya no consumen en las áreas determinadas para tal hábito afirma, o si lo hacen están expuestos a la critica ciudadana Esto quiere decir que las campañas surten efecto. La decisión de fumar es algo individual pero no se puede exponer al humo a otras personas.

El cigarrillo en nuestro país causa 700 muertes al año y deja millonarias ganancias a los tabacaleros, pagando impuestos irrisorios al fisco

El Poder Ejecutivo considera que este proyecto de Ley no contribuye a alcanzar los objetivos trazados en el Artículo 3º del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, aprobado por el Paraguay, por medio de la Ley 296/06 que expresa: “Proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y de la exposición del humo del tabaco”.

Resalta además el documento firmado por el jefe de Estado, que “deben tenerse presente los derechos de los trabajadores de los lugares cerrados. En caso de permitirse áreas para fumadores, los empleados asignados a las mismas estarán obligados a inhalar el humo ajeno, si no quieren perder el trabajo. Tal situación resulta inaceptable a la luz de la legislación nacional”.

Comentarios

Publicá tu comentario