Pocas perspectivas de cambio en proceso de reemplazo de Víctor Núñez

El próximo 15 de abril la Cámara de Senadores tratará la terna propuesta para ocupar el cargo vacante dejado en la Corte Suprema de Justicia por Víctor Núñez, quien renunció en diciembre del 2014 para evitar someterse a un juicio político impulsado por el Poder Ejecutivo y que hasta ahora no reúne los votos necesarios en el Legislativo.

Los tres miembros de la terna –Myriam Peña, Emiliano Rolón Fernández y Linneo Ynsfrán– tienen vinculaciones al Partido Colorado, al igual que quien lideró el proceso de selección, el exintendente de Asunción y presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera Escudero.

Consultado por Radio 1000 sobre el escaso interés demostrado en el proceso de selección, el senador Fernando Silva Facetti dijo que ello se da porque los tres miembros a cubrir el cargo de Núñez reúnen un mismo perfil y son de la casa. Cabe remarcar que Peña es hija de Hugo Peña, exministro de la dictadura de Alfredo Stroessner y activo miembro del partido de gobierno.

“Se da así porque realmente los tres tienen el mismo perfil. No hay acá un abogado litigante. No hay una persona fuera de la casa. Tienen exactamente el mismo perfil. Ya es una cuestión de por qué no decidimos: vamos a elegir un penalista, un civilista, o por una persona por una cuestión de género, o por una cuestión de especialidad, como el tema de la niñez. Hay que ver realmente cuál va a ser el criterio. Pero realmente los tres tienen un mismo perfil. Los tres son buenos”, dijo el legislador, aunque entre los tres el puntaje más alto llega a apenas 3.72, que fue lo alcanzado por Peña.

Además de Núñez, el presidente Horacio Cartes lideró una avanzada para someter a juicio político a los ministros de la Corte César Garay Zuccolillo (ANR), Sindulfo Blanco (PLRA) y Óscar Bajac  (PLRA). La mentada “reforma judicial” propulsada por el Ejecutivo es vista por sus detractores como un intento de ubicar a sus incondicionales a la cabeza del Poder Judicial.

Comentarios

Publicá tu comentario