Pobladores pondrán de manifiesto consecuencias de proyectos del Estado en el bañado Norte

El acto se realizará este sábado 6 de agosto desde las 09:00 hs en la Plaza de los Héroes.

La jornada denominada «Bicentenario de los Bañados» tiene como objetivo reivindicar los derechos de los pobladores del bañado norte y hacer visible las problemáticas que se derivan de los proyectos desarrollados en dicha zona como la Avenida Costanera y la declaración de Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción.

“Como  personas y ciudadanos afectados, sostenemos que los responsables tienen la obligación moral y política de darnos la posibilidad de participar y decidir sobre nuestro destino” manifiestan los responsables de la organización.

Tanto los organizadores como pobladores del bañado no están en contra de los proyectos mencionados, sin embargo cuestionan la manera en que los mismos fueron planteados, sin tener en cuenta los intereses de la gente del bañado.

Infografía del proyecto Avenida Costanera impulsada por el Gobierno y la Municipalidad de Asunción. Fuente: Ultima Hora

Con respecto a la ley que declara Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción al bañado norte la CODECO señala que “dicha ley va acompañada de un plan de manejo, que en su última versión borrador no contempla a los pobladores/as y si lo hace es de manera discriminatoria sin plantear soluciones como una reubicación o indemnización”.

Por otra parte, la organización indica que sobre el proyecto de la Avenida Costanera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no ha facilitado el acceso a la información en cuanto a la ejecución de dicho proyecto, dejando a los  pobladores en una situación de incertidumbre e inseguridad.

Como parte de la actividad jóvenes integrantes del grupo Jetyvyro Bañado Norte compartirá avances del Diagnóstico Social Comunitario que fue llevado a cabo en parte del bañado norte como metodología que pretende sistematizar los principales problemas que afectan a las comunidades de dicha zona.

«Bicentenario de los Bañados» es organizado por CODECO (Coordinadora de defensa comunitaria), apoyado por SERPAJ PY (Servicio de Paz y justicia) y JETYVYRO: Cultura y Participación los Bañados de Asunción.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.