Pobladores del Barrio Chino exigen una indemnización justa

Desplazados por la Franja Costera.

Los poblares en marcha.

Por Jasper Kerremans.

Un grupo de aproximadamente cien pobladores de la zona chacariteña conocida como Barrio Chino marchó el jueves por el centro de Asunción, pidiendo “vivienda digna o indemnización justa”. Los manifestantes se dirigieron hacia el ministerio de obras públicas (MOPC), cerrando varias esquinas en el microcentro. Durante toda la manifestación, los vecinos gritaron consignas, explotaron petardos, repartieron panfletos a los pasantes y pintaron grafitis por el trayecto.

“La Chacarita resiste” se podía observar junto con la imagen de un puño izquierdo, “Quieren destruir mi barrio, yo les digo ¡JAMÁS!”, decía un niño a través de un grafitti y “Vivienda digna para todos, o me enojo de verdad”, expresaba rabioso otro niño gracias al arte callejero, que estuvo presente en la ruidosa marcha de los chacariteños.

Los habitantes del Barrio Chino son afectados por la construcción del Parque Bicentenario y la Avenida Costanera, parte de un proyecto más grande llamado Franja Costera. En los planes del gobierno, la zona será convertida en un estacionamiento y por lo tanto será desalojada.

Inicialmente, el MOPC prometió construir viviendas para las familias afectadas en Villa Elisa; compromiso que hasta ahora no se cumplió. Ahora, el ministerio ofrece una indemnización a cambio de una partida voluntaria. Según los pobladores que se manifestaron ayer, el monto de dicha indemnización es muy inferior a las expectativas e insuficiente para conseguir una vivienda digna.

Los manifestantes, que se organizan en la comisión vecinal ‘vecinos en alerta’, argumentaron que la mayoría de las familias que han aceptado la indemnización se vieron obligadas a instalarse en otras zonas de la Chacarita. Por lo tanto, las 35 familias aglutinadas en la comisión se resisten a abandonar sus viviendas hasta que todas reciben un monto más alto, que les dé la posibilidad de construir una nueva vivienda.

El viceministro de obras públicas Leoncio Rojas, recibió a un representante de la comisión vecinal quien presentó una serie de exigencias. En la reunión acordaron establecer una mesa de negociación entre el MOPC y los pobladores. Los manifestantes se mostraron abiertos al diálogo aunque acentuaron que su principal reclamo, la indemnización justa para todas las familias, para ellos es innegociable. Además anunciaron más acciones en el futuro.

Comentarios

Publicá tu comentario