Pobladores del Bañado denuncian incumplimiento del gobierno

Pobladores del Bañado Sur realizaron una conferencia de prensa esta mañana sobre la avenida Félix Bogado y Japón para denunciar el incumplimiento del gobierno en los acuerdos asumidos tras una manifestación que fue realizada frente a Mburuvicha Róga a principios de este mes.

Los manifestantes señalaron que en la ocasión el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, se había comprometido a que en un plazo de ocho días se asistiría a la totalidad de los campamentos de damnificados. En cambio, apuntaron que a más de quince días este compromiso fue incumplido, ya que en muchos campamentos aún faltan víveres, puntales, chapas, agua y baños.

Los manifestantes advirtieron que rechazan el planteamiento de la municipalidad de trasladar a los habitantes del Bañado, ya que “este territorio es de los bañadenses”. También denunciaron que funcionarios de la comuna intentan sobornar a los referentes de los campamentos para deslegitimar la asamblea comunitaria de tal forma a desconocer sus decisiones. Las autoridades municipales pretenderían de este modo cooptar esta instancia para imponer una voluntad contraria a la de los pobladores.

Atropello

Durante la manifestación fue atropellada Mirian Benítez, una recicladora de 26 años que fue derivada a Emergencias Médicas para ser tratada de las lesiones que recibió. Los manifestantes denunciaron que la joven fue atropellada frente al mismo comisario Vicente Martínez, quien nada hizo para detener al vehículo, un Mercedes Benz negro con chapa BBU 485.

También desmintieron acusaciones vertidas en las redes sociales sobre supuestos pedidos de dinero a los automovilistas para dejarlos pasar.

“Nadie se moja más”

 

"Ya nadie se moja más", dice la SEN al resaltar los precarios refugios.

«Ya nadie se moja más», dice la SEN al resaltar los precarios refugios.

Consultado respecto a las denuncias, Orlando López, encargado de la SEN para el Bañado Sur, dijo que las donaciones fueron entregadas al cien por cien de los pobladores o al menos en un 95%. “Puede que un 5% se nos haya escapado”, adujo el funcionario.

López devolvió las acusaciones señalando que hay irregularidades en la evaluación de parte de los pobladores, que pretenden que una nueva partida de asistencia sea destinada a personas que ya recibieron ayuda, acusó.

“Todos recibieron ayuda. En la lluvia ya nadie se moja más. Todos tienen techo, puede que no sea una casa grande, pero sí refugios precarios”, justificó el funcionario de la SEN.

López insistió a nuestro medio a revelar quiénes son los autores de la denuncia contra la SEN. 

Comentarios

Publicá tu comentario