Pobladores de San Pedro y Canindeyú rezan antes de cruzar rio en precaria balsa

Tras caerse un puente que el MOPC tardó casi 10 años en construir, pobladores de las comunidades Luz Bella y Maracaná improvisaron una balsa para no quedarse aislados.

Foto de la balsa improvisada. Foto: EcoradioTv

Aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, los paraguayos y paraguayas siguen trasladándose en precarias balsas diseñadas y construidas de forma manual sobre tambores, en medio de la inseguridad, el peligro de una tragedia y con el Jesús en la boca.

Pese al reciente hundimiento de la balsa en el lago Yguazu, su uso se está volviendo popular en el interior para cruzar lagos, arroyos y ríos, ante el aislamiento de las comunidades por el abandono oficial. Pobladores de San Pedro y Canindeyú rezan para cruzar el rio en una precaria balsa, luego de caer el puente que unía las comunidades de Luz Bella y Maracaná.

Llaman balsa a una especie de carreta que tiene tambores abajo, lo que le permite precariamente flotar. Con la ayuda de rondana y soga se estira para moverse en medio del rio. Cuando hay lluvia y tormenta solo un milagro te puede hacer llegar a la otra costa del río.

Comunidades aisladas

En agostó cayó el puente que une dos comunidades de San Pedro y Canindeyú y aisló a las colonias campesinas, que deben cruzar el río en una precaria Balsa. Los pobladores reclaman urgente solución ante que se lamente pérdidas de vidas humanas. La colonia Luz Bella de Guayayvi, San Pedro y Maracaná de Curuguaty, Canindeyu, fueron las perjudicas al caer el puente   que servía también para conectar con la comunidad  1º de Mayo de Liberación. El puente fue construido desde el año 1993 y terminado en el año 2.000. El inservible puente se derrumbó y aisló por completo a las comunidades campesinas.

La escena es de un país atrasado y en la miseria. Así pasa la gente el río en Luz Bella, San Pedro, mientras el MOPC tiene paralizada las obras de arreglo del puente que se cayó y hasta ahora no arreglan.

En vez de reparar el puente funcionarios del MOPC venden bolsas de cemento y combustibles

Foto: EcoradioTv

Mientras el puente tarda en arreglarse, los vecinos denuncian que los funcionarios del MOPC se dedican a vender bolsas de cemento y combustible. De ahí se explica el por qué el puente tarda en repararse. Es un negocio redondo para varias personas que lucran de la tragedia y el aislamiento de las comunidades. Mientras hay un escaso avance de las obras,  la población reza para llegar a la otra orilla, que con una balsa tan precaria es toda una odisea y un milagro llegar a salvo en la costa.

El puente a pasos de tortuga mientras la población cruza el río en balsas

El 4 de agosto cayó la primera viga de madera del puente. Ante la presión de los vecinos el MOPC el 11 de agosto hizo llegar las primeras vigas de cemento. Cabe mencionar que pese a que se gastó un presupuesto millonario para construir el puente este cayó por la precariedad de la construcción. El puente tiene base de cemento pero la terminación de arriba es todo de madera.

El 12 de agosto se conformó una comisión Pro – Camino Luz Bella – Maracaná presidida por el profesor Toribio Ojeda.  El 21 de agosto comenzaron las audiencias y reuniones con el Ministro del MOPC. Se diseñó un nuevo puente, pero los trabajos van a paso de tortuga mientras la balsa trata de llegar a la costa, hasta la próxima muerte.

Texto y fotos: www.Ecoradiotv.com

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.