Pobladores de Ñemby exigieron el cierre de fábrica productora de pesticidas

Estudio concluye que  niños expuestos a pesticidas corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades cancerígenas

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia convocó a una reunión en la ciudad de Ñemby para tratar el tema “Daño Celular en una Población Infantil Potencialmente expuesta a Pesticidas”.

Los antecedentes refieren que en el año 2009 la Cátedra de Pediatría y Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN), llevaron adelante una Investigación Científica, consistente en Estudios Cromosómicos a 48 niños/as en edad escolar –expuestos a Pesticidas en su ambiente- que asisten en la Escuela Básica Nº 5596 “San Pedro y San Pablo”, del barrio Los Naranjos de Ñemby, y a 46 niños/as en edad escolar –No expuestos a Pesticidas en su ambiente- que asisten en la Escuela Nº 601 “Rita Surroca”, ubicada a 5,5 Km de la Escuela San Pedro y San Pablo de Ñemby.

Estuvieron presentes representantes del CNNA, de la Unidad de DDHH del MSPyBS, el Director de la Escuela San Pedro y San Pablo, padres de familia de la misma escuela, comisiones vecinales de la comunidad, Catequistas de la Capilla, de la Coordinadora de DDHH. El intendente Hector Lesme no asistió a pesar de haber sido invitado

La institución educativa Los Naranjos se encuentra a escasos 50 metros de Chemtec S A E, fábrica que sintetiza y formula pesticidas, el estudio concluyó que existe una mayor frecuencia de marcadores biológicos de daño celular en la población infantil potencialmente expuesta a pesticidas en el ambiente, al compararla con una población similar no expuesta.

Según la Dra. Stela Benítez Leite, una de las investigadoras del caso (Cátedra de Pediatría FCM-UNA), estos niños/as que están con Daños en sus Células por exposición a Pesticidas, tienen mayor probabilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad cancerígena que cualquier otro niño de nuestro país. Como así también, sus generaciones futuras podrían contraer cualquier tipo de malformación congénita.

Los padres de los niños afectados manifestaron su preocupación y exigieron a las autoridades sanitarias presentes en el lugar, atención y monitoreo permanente del estado de salud de sus hijos/as. Una madre cuya hija está con estado de salud delicada- expresó su desesperación por la salud de su niña que está con anemia severa, como así también se presentaron dos casos actuales de existencia de personas adultas enfermas de cáncer, cuyas viviendas se encuentran en la misma cuadra donde estuvo asentada la fábrica de agroquímicos que formulaba y sintetizaba pesticidas en el barrio.

El Objetivo General del estudio fue determinar el efecto de la exposición ambiental a pesticidas sobre el material genético de niños” y uno de los objetivos específicos fue “Obtener información técnica para apoyar políticas públicas que protejan la vida y la calidad de vida de quienes habitan en la zona potencialmente expuesta

De igual manera pidieron a las instituciones ambientales proceder a la descontaminación y extracción de desechos tóxicos de la comunidad, considerando que –según DIGESA, la comunidad tiene altos índices de contaminación. Los pobladores iniciarán acciones legales por violación de derechos de la niñez y la adolescencia.

Los pobladores iniciarán acciones legales por violación de derechos de la niñez y la adolescencia, mientras que el irector de la escuela en cuestión manifestó estar dispuesto a colaborar para seguir con las debidas investigaciones y capacitaciones a niños y padres de su Institución, ya que considera que la contaminación ambiental con pesticidas puede permanecer durante muchos años.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.