Pobladores de los Bañados de Asunción presentaron agenda social al Congreso

(Serpaj-Py) El martes 9, frente al Congreso, pobladores de los Bañados dieron lectura a una carta con las reivindicaciones que presentaron a congresistas de manera a solicitar que instalen entre sus principales intereses la agenda social bañadense.

Pobladores y pobladoras se “vistieron” de agenda social bañadense, dejando a la vista sus pedidos. (Fuente de Imagen: Serpaj-Py)

Con esta acción, las organizaciones de pobladores y pobladoras de los Bañados buscan que sus reclamos y sus temas se visibilicen y se hagan presente en el nuevo parlamento. Fue además un recordatorio de que ellos están, existen y que ya hace mucho tiempo vienen con una serie de reclamos. Uno de ellos es el impacto de la Avenida Costanera y emprendimientos similares en su vida. Hoy, la emergencia de las inundaciones se suma a sus reclamos.

Las familias fueron creando sus comunidades en el Bañado. En el video de abajo, María García de Cobañados (Coordinadora de los Bañados) habla del derecho a la tierra, una problemática que se suele vincular más al campo, sin embargo, en este caso entienden que el problema fundamental y de fondo es el mismo. “No nos dan acceso, nosotros vivimos en tierras que son fiscales y durante décadas hemos construido nuestros barrios y comunidades cuando el Estado siempre estuvo ausente”. Pero ahora, en el marco de mega proyectos como la Avenida Costanera sienten que los tratan como si fueran los que atropellaron esas tierras cuando que “fuimos los que lo construimos: comunidades, escuelas, capillas…”.

Acerca de las motivaciones de la acción “Instalación de la agenda social bañadense” frente al Congreso

Lectura de la carta al Congreso. Agenda social bañadense

Comentarios

Publicá tu comentario