Pobladores de Laterza Cue denuncian que tras represión ahora son fumigados

Viviendas de los campesinos habían sido demolidas bajo una orden de no innovar en el inmueble, pero la empresa Bioenergy realiza fumigaciones y preparación de suelo para el cultivo de soja transgénica.

Las viviendas de los campesinos fueron demolidas bajo una orden de no innovar en el inmueble, pero la empresa Bioenergy realiza trabajos de fumigación, desmonte y preparación de suelo para el cultivo de soja. Foto: Facebook de Radiotv Latinoamericana.

Luego de la represión efectuada el jueves pasado contra campesinos que ocupan las tierras del Laterza Cue, en el departamento de Caaguazú, la empresa Bioenergy con sus tractores y con custodia policial ingresó a la propiedad para plantar soja transgénica. Están desmontando y fumigando el terreno con veneno matatodo a fin de preparar la tierra para el cultivo de soja.

Los pobladores denuncian que las fumigaciones con el veneno se realizan en la cara de los campesinos provocando afecciones respiratorias y rinitis a las personas expuestas a las pulverizaciones, especialmente en los niños. Los pobladores difundieron unas fotografías tomadas furtivamente, pues el día del procedimiento fueron arrestadas todas las personas que filmaron el episodio con sus celulares, entre estas dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Además, el sitio Eco Radio TV recoge la denuncia de que un adulto mayor tuvo un infarto y fue hospitalizado de urgencia. Se trata de Eliodoro Ramos, de 65 años, quien fue objeto de torturas sicológicas de parte de los policías, que le acusaron de haber sido el causante de la herida en el ojo que recibió un uniformado. Asimismo, los efectivos lo habrían agredido físicamente.

“La víctima de las graves violaciones a los derechos humanos somos los campesinos, pedimos que se diga la verdad, no se mienta sobre un hecho tan grave. La empresa Bioenergy busca montar en connivencia con los intervinientes una falsedad, culpando a los campesinos de un hecho que no cometimos. Somos una comunidad organizada, pacífica, que fue violentada en sus derechos. Y ahora aquellos que son nuestros victimarios pretenden colocarse como víctimas de forma intencional culpándonos de un hecho que ellos mismos cometieron”, declaró Perla Núñez, lideresa de Laterza Cue.

“Negamos categóricamente que se le haya herido al policía. Aquí la víctima de una violenta represión fuimos la comunidad campesina de Laterza Cue”, agregó Núñez, saliendo al paso de las acusaciones realizadas en contra de los campesinos, quienes fueron señalados de haber herido a un policía con una hondita.

“Es una mentira que se busca instalar para justificar la violenta represión. Fui testigo en el momento de la represión policial que en la refriega y corrida de los pobladores para refugiarse,  los policías disparaban en forma indiscriminada contra niños, mujeres y ancianas, y también alcanzaron con sus disparos a su propio camarada. Fue la propia policía que disparó en medio de la balacera contra su camarada policía”, aseguró.

Núñez añadió que fue el propio asesor legal de la firma Bioenergy, Enzo Olmedo, quien “diagnosticó” que el policía perdería el ojo a causa de la herida, versión que luego fue acompañada por las autoridades policiales.

Los pobladores alegan que ya cuentan con un arraigo en la zona, luego de más de 40 años de lucha por la tierra en el lugar. También acusan al gobierno de Horacio Cartes y a las autoridades judiciales de cerrar filas para proteger a Euthymios Gregorios Ioannidis, un empresario griego que se fugó del país en 2001 por estar presuntamente vinculado al asesinato del intendente electo de Mariscal López, Rubén Acosta.

La empresa Bioenergy justificó la intervención argumentando que compró las derecheras de los campesinos, una operación nula según las leyes paraguayas, que no permiten que las personas que hayan sido beneficiados con tierras las enajenen a favor de terceros.

Por su parte, el fiscal que dirigió el operativo, Troadio Galeano, dijo que dio cumplimiento una orden de no innovar emitida por el juez penal de garantías de la unidad 2 de Caaguazú, Ángel Rafael Baranda.

Sin embargo, la empresa beneficiada por la medida está realizando trabajos de desmonte y de preparación de suelo para cultivar soja.

Fuente: Eco Radio TV

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.