Pobladores de Colonia Yerutí rechazan publicación de ABC, que atribuye a un matapiojos como causa de intoxicaciones y muerte

Familia pide que el periodista responsable piense en la gente y no en la plata.

Base Is

La familia del fallecido Rubén Portillo (26) no escondió su dolor por lo publicado en el diario y desafía al periodista redactor a que piense en la gente y no tanto en la plata.

Arroyo visiblemente contaminado por agroquímicos. Gentileza de Inocencia Portillo desde Curuguaty

El diario ABC Color, en su edición impresa y digital del 14 de marzo, da a entender que la causa de la muerte del joven Rubén Portillo (26) y la intoxicación de 20 de sus vecinos en la colonia Yerutí, en enero pasado,
se debería al uso de un remedio matapiojos.

El diario afirma esto, haciendo una “interpretación” del informe del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), que analizó pruebas de agua tomadas en viviendas de la colonia, entre ellas las del pozo del difunto. Para argumentar, el periodista responsable de la nota, utiliza como fuente a un técnico a quien, llamativamente, no cita.

En la publicación el medio de comunicación asume funciones técnicas-laboratoriales y descarta que los cultivos de soja lindantes a la colonia y a la casa del fallecido, (los cuales fueron suspendidos por la SEAM y SENAVE por no contar con barreras de protección ni licencias ambientales) tengan alguna responsabilidad.

Norma Portillo, hermana del fallecido, dijo en comunicación telefónica que se enteró de lo publicado en ABC Color al ver un canal de televisión donde leyeron la información, y que le afectó a toda su familia. “Mi hermano no tenía piojos, nunca lo tuvo, ni su esposa, su hijo, mi mamá tampoco nunca tuvo”, aseveró. Y se preguntó “¿cuántos litros de matapiojos lo que tuvimos que haber echado
supuestamente al pozo para que aparezca en esa cantidad?”.

Preguntada sobre cómo reaccionó la comunidad de Yerutí ante estas informaciones de ABC Color, Norma dijo que con mucha indignación, que muchos vecinos dijeron “cómo se nota que los sojeros son poderosos” o “verdad que manda la plata de los mafiosos”. Dirigió también palabras hacia el/la periodista que redactó la información. ¿“Por qué hace así, por qué dice así?

A él no le interesan los resultados de los estudio de laboratorio, seguramente los sojeros les dijeron qué escribir. Le pido que piense en nosotros, que no piense tanto en la plata”, dijo.

Comentarios

Publicá tu comentario