Pobladores de Bañado Sur «resisten por la democracia»

Se manifestaron contra del golpe de Estado parlamentario.

Fotografía: Cynthia Melgarejo (‏@chichitamelga).

Esta mañana, desde las 7 de la mañana, vecinos y miembros de diversas agrupaciones y organizaciones sociales del Bañado Sur, se manifestaron contra el golpe de Estado, por la restauración democrática y contra la dictadura en una concentración primero en el corazón del bañado sur, la radio Cristo Solidario.

Desde ahí, venciendo el miedo, despertando a la gente que les escuchaba y miraba, riendo, salieron en marcha por los distintos barrios del Bañado. El miedo se ha instalado entre la gente y especialmente entre los funcionarios que ven peligrar su sustento por las amenazas recibidas de parte de las «nuevas» autoridades. Está prohibido manifestarse, dicen. Y contra esa prohibición es que la gente del Bañado se manifestó.

Durante la marcha la gente se fue adhiriendo, con aplausos, gritos, toques de bocina, o simplemente sumándose a la marcha, por un trecho o por todo el recorrido. Se hicieron algunas paradas simbólicas: frente a los puestos de salud, en algunos puntos de encuentro de la zona, frente a la seccional colorada del lugar. Según lo que fuese el lugar de la parada, se escrachaba, alentaba o solidarizaba.

La marcha llegó, sumando apoyos, hasta la esquina de Félix Bogado y Japón. Allí, unas 50 personas, desplegando pasacalles, carteles y consignas a viva voz, cerraron las rutas alternativamente durante una hora aproximadamente. El grupo estaba compuesto principalmente por mujeres y jóvenes. Algunos hombres, dirigentes vecinales, formaban parte de la manifestación. Uno de ellos, Pastor, señaló que se sentía muy emocionado puesto que ésta era la primera vez que se movilizaba en forma autónoma, por una decisión tomada colectivamente en el barrio: «no estamos acostumbrados». Dijo. «Siempre que participé en movilización era por acarreo».

Manejar el miedo fue una de las tareas más importantes. Durante el cierre de ruta, por ejemplo, algunas personas no bajaban a la calle, pero alentaban desde su sitio en la vereda. La gente dice que será un proceso «lento, pero alegre, estamos muy contentas de lo que hemos logrado hoy. Con la confianza de ahora más gente se irá sumando», como expresó Luz, una joven de organizaciones sociales del sector.

Nueve patrulleras policiales se acercaron hasta ahí e intentaron provocar a quienes hacían la acción directa. Las manifestantes no se dejaron provocar y todo el tiempo mantuvieron el control de la acción.

Finalizada el cierre de rutas en el momento que previamente habían decidido para ello (las 10 h de la mañana), las personas volvieron al lugar de donde habían salido para evaluar la acción y convocar nuevas movilizaciones. La vuelta, por un camino distinto, también se hizo en marcha, gritando y manifestándose, discutiendo con algunos vecinos que apoyaron el golpe de Estado parlamentario.

Durante la evaluación, las participantes manifestaron que las movilizaciones continuarían si es posible todos los días. Esperan también poder coordinarse con otros barrios de Asunción para realizar acciones conjuntas.

Asunción, 27/06/2012.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.