Pobladores afectados por fumigaciones denuncian a sojero  

Pobladores de la comunidad 11 de Junio del distrito de Yryvykua (Dpto. San Pedro) denunciaron a un estanciero de apellido Barreto por las fumigaciones con agrotóxicos a que sometió a 10 has. de su propiedad, lindante con la comunidad dedicada a la agricultura campesina.

La estancia agroganadera en cuestión tiene aproximadamente 200 hectáreas, 10 de ellas fueron sometidas a tratamiento para preparación de suelo con miras al cultivo de soja transgénica, violando leyes ambientales como la utilización de franjas de protección.

Además de realizar fumigaciones durante toda la mañana del miércoles 22 de octubre pasado, el paisaje se vio irrumpido por la deforestación necesaria para la plantación masiva del rubro transgénico, informaró la Coordinadora de Organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas (Conamuri).

Los vecinos y vecinas de la localidad de 11 de Junio se manifestaron en repudio por las fumigaciones, y fueron a realizar la denuncia correspondiente a la Comisaría. La nota de denuncia fue remitida a la Fiscalía de Delitos Ambientales de San Pedro.

Los vecinos denunciaron el impacto negativo que provocan las fumigaciones en grandes cultivos aledaños sobre sus productos para autoconsumo y renta.

Advirtieron al propietario de las 10 has. Preparadas para el cultivo que no permitirán las fumigaciones y que, en caso de continuar en el empeño, se verán obligados a ocupar las tierras en señal de protesta.

Fuente: CONAMURI/Demoinfo

Desmontaron para preparar cultivos.

Desmontaron para preparar cultivos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.