Pobladora de Tacuatí asegura que policía quiere justificar mal desempeño apresando a cualquiera

De “joda total” califican a la justicia. “Lo que estamos viendo es que en Paraguay no hace falta tener pruebas para que alguien venga y te lleve”, dice Victoria Figueredo, quien asegura que los pobladores temen “que a la larga van a ir cayendo personas inocentes por cosas que no hicieron”.

Pobladores de Tacuati Poty. Foto: Serpaj.

“Es una persecución, lo que nosotros podemos entender, a la dirigencia del asentamiento. La mayoría de los supuestos… son dirigentes, sintierra, fundadores del asentamiento…”, así lo indicó Victoria Sanabria, pobladora de Tacuatí Poty, San Pedro, respecto a las acciones de la policía y los militares en su comunidad, donde se han denunciado atropellos por parte de las fuerzas conjuntas. El pasado sábado a la madrugada fue apresado Damacio Miranda, de 27 años, dirigente campesino acusado de supuestamente ser uno de los responsables del asesinato de Luis Linstron y de estar vinculado al EPP. Damacio había negado vinculación alguna tras ser apresado, e indicó que lo vinculan por ser dirigente sintierra.

Hoy la pobladora y dirigente de la coordinadora campesina “Gaspar Rodríguez de Francia”, Delia Cardozo, de 54 años, es señalada por “inteligencia” de la policía como “la responsable de coordinar las acciones bélicas del EPP en Tacuatí”, según publica el diario Abc Color en su edición impresa.

El director de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Juan Pino, dijo abiertamente a medios de prensa, sin fundamentar, que los miembros la organización campesina de la señora Delia serían “los responsables de todos los ataques registrados contra efectivos policiales en la zona de Tacuatí”.

Respecto a las acusaciones contra la señora Delia Cardozo, Victoria Figueredo asegura que “no se justifica, porque es una señora común y corriente como cualquier otra”. Indicó que la misma es dirigente fundadora del asentamiento.

“Al final no sabemos qué pensar, lo que estamos viendo es que en Paraguay no hace falta tener pruebas para que alguien venga y te lleve, porque supuestamente hay una testigo clave”, señaló. “Entonces yo la próxima voy a declarar contra mi vecino que no le aguanto, voy a pedir que me den plata, una casa…”, afirmó de manera irónica. Dice que tiene entendido que una supuesta testigo clave es la que está nombrando a sus compañeros.

Calificó de “despelote, joda total”, a la justicia paraguaya. Comentó que los policías nunca se acercaron a conversar con los pobladores.

Reiteró que conoce a la señora Delia Cardozo, y que no nunca tuvo conocimiento de que haya estado en actividades violentas como señala la policía. Recalcó que todos los beneficios públicos que obtuvo la comunidad, escuela, caminos, todo se logró con el esfuerzo de la comunidad, y que una de las que estuvo siempre al frente fue la señora Delia.

Figueredo indicó que el temor que tienen es “que a la larga van a ir cayendo personas inocentes por cosas que no hicieron”. Pide que la justicia no sea muy “domesticada” por los grandes intereses.

Señaló así mismo que las fuerzas conjuntas, policiales y militares, quieren justificar su mal desempeño apresando a cualquiera, «llevando gente inocente», indicó.

Comentarios

Publicá tu comentario