PLRA rechaza condena a Rubén Villalba

Siete años condenó el tribunal de Saltos del Guairá a Rubén Villalba por el caso Pindo.

Sostiene el PLRA que Rubén Villalba ya se encontraba privado de su libertad por 28 meses, inconstitucionalmente, cuando se lo condenó por otro caso, el caso Pindo, 2008, “ya prescripto”.

El caso Pindo, sostiene el PLRA, es una resistencia a la fumigación y venta ilegal de derechera. Esta situación había motivado un conflicto entre la comunidad y el brasilero Wagner Menussi, “a quien los pobladores le acusaron de irregular compra de derechera, de fumigación ilegal, deforestación, contaminación de cauce hídrico”, explica el comunicado del partido.

A Rubén Villalba se lo juzgó y condenó por una causa prescripta. Dice que esa prescripción se produjo ya el 14 de octubre de 2014.

Advierte el PLRA sobre el peligro de la utilización del Poder Judicial “para desatar persecución ideológica contra ciudadanos que denuncian violación de leyes medio ambientales y defienden su la salud y la vida”.

Rubén Villabalba fue acusado de haber liderado aquella resistencia en que -según la acusación- se tomó de rehenes a asistentes fiscales y un policía cuando intentaron estos desalojarlos del camino.

La comunidad de Pindo, Yasy Cañy, se pronunció aquel día al ver que los tractores ya habían llegado hasta la naciente del manantial y porque el dueño había ya inutilizado el pozo artesiano de donde la comunidad se distribuía el agua.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.