Plantearán expropiación de tierras ocupadas por Favero en Ñacunday

El terrateniente brasileño estaría usurpando ilegalmente tierras públicas en Ñacunday, las que son reclamadas por campesinos. El Frente Guasu anunció que planteará la expropiación. 

De acuerdo a las investigaciones, las tierras que explota Favero en Ñacunday son del Estado. Foto: Radiotv Latinoamericana.

En una entrevista con el sitio Radio TV Nuevo Paraguay, el senador del Frente Guasu Sixto Pereira explicó que estudiaron la situación de la posesión de las tierras del grupo Favero y adelantó que se plantearía el proyecto de expropiación de unas 10.000 hectáreas para unas 1.000 familias campesinas, que totalizarían unas 5.000 personas beneficiadas.

El legislador dijo que siempre se han utilizado artilugios jurídicos para impedir una solución al problema de la tierra en general, y el de Ñacunday en particular. Acusó al gobierno de “limpiar” el latifundio del Grupo Favero y de trasladar a las familias campesinas a una colonia poblada como Santa Lucía, lo cual genera zozobra e inseguridad.

“Hay que recuperar las tierras públicas del Estado”, dijo Pereira, ya que según investigaciones, como las del sociólogo Ramón Fogel, las tierras que explota Favero en Ñacunday son públicas, entre las recuperadas de las antiguas yerbateras y las que se encuentran dentro de la franja de seguridad fronteriza.

Fogel sostiene que las 167.978 hectáreas se encuentran repartidas entre tierras fiscales que fueron recuperadas de las antiguas explotaciones yerbateras por una sentencia de la Corte de 1958 y la franja de seguridad fronteriza. La Ley  2532  establece que en una franja de 50 kilómetros de la línea de frontera terrestre y fluvial no pueden ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales “los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República”.

“Estos grupos económicos y políticos son los responsables del caos jurídico en la tenencia de la tierra en Paraguay”, dijo Pereira en apoyo al proyecto de expropiación que será presentado.

Durante una reunión de la Comisión de Reforma Agraria del Parlamento de la que participaron los campesinos de Ñacunday, el ingeniero Alberto Romero explicó que 229.615 hectáreas figuran a nombre de Favero en Registros Públicos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el gobierno de Fernando Lugo había señalado que el terrateniente brasileño está explotando aproximadamente un millón de hectáreas. Además de esto, el empresario utilizaría un esquema de testaferros haciendo figurar a nombre de otras personas las tierras que va adquiriendo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.