Planta Nuclear argentina en frontera con Paraguay en estado muy avanzado

Según comunicado del gobierno de la provincia de Formosa la instalación de la planta de dióxido de uranio para la explotación de energía nuclear es un hecho.

Maqueta del prototipo de reactor CAREM que se planea instalar en Formosa (Foto: CNEA)

El Gobierno de la Provincia de Formosa, Argentina, emitió un comunicado donde no solo confirma que Formosa forma parte del Plan Nuclear Argentino. También demuestra que los estudios para ubicar el reactor nuclear CAREM están muy avanzado. Así lo señala el jefe de redacción del diario «El Comercial» de Formosa, Darío Navarrete en una entrevista con Radio Ñandutí.

El comunicado, difundido ayer martes, por el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, indica que la instalación de la planta de dióxido de uranio para la explotación de energía nuclear es un hecho. Según Navarrete, la notificación oficial afianza a Formosa como parte del Plan Nuclear Argentino y la cuestión del emplazamiento de dicha central está muy avanzado. El periodista comenta que «esto es poner otra vez en el tapete un tema muy sensible, porque al formar frontera con Paraguay se generan roces».

Describió que el final de esta situación no se sabe a ciencia cierta, pero lo cierto es que el gobierno provincial avanza a paso firme. Esclareció que el tema del desarrollo de la zona es porque es una provincia kirchnerista, desde el punto de vista político. A esto sumó, que el gobierno del gobernador de la provincia, el Dr. Gildo Insfrán, está muy vinculado con el gobierno central.

También advirtió que la oposición política al gobierno se muestra muy contraria a esta instalación. Conforme Navarrete, la Constitución de la Provincia de Formosa, en el art. 38 habla del hecho de que «Formosa está exenta de ser una provincia receptora de desechos nucleares y con instalación de reactores. Por último, señaló que se da una controversia jurídica, y que si siguiese este ritmo polémico, se llamaría a un plebiscito.

Comentarios

Publicá tu comentario