Plan aprobado es para administrar miseria

La torta presupuestaria pública proyectada para el 2009 tiene las mismas características que las del ejercicio actual, con grandes carencias en el campo social. Las cifras apuntan nuevamente a repartir miseria, sin generar cambios estructurales. Las organizaciones sociales anuncian movilizaciones masivas. De los parches anunciados por el gobierno, el movimiento social busca pasar, con la lucha, a respuestas reales.

Las organizaciones sociales delinean acciones para impulsar cambios significativos en el proyecto de presupuesto público para el 2009. «Las instituciones ome’ẽ va’erã salida a las necesidades urgentes de la gente, por ejemplo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, oguereko recortes en su presupuesto», explicó Dora Flecha, dirigente del Departamento Mujer del Movimiento Popular Revolucionario, Paraguay Pyahurã, organización integrante de la Coordinadora por un País para la Mayoría. Sin apoyo presupuestario para las áreas básicas, no habrá cambio, como pregonaban las actuales autoridades antes de las elecciones, coinciden varias organizaciones.

La lucha por el presupuesto es uno de los temas centrales de la agenda del movimiento social en estas semanas. «Ministerio de Salud avei noñemombaretemo’ãi ko presupuestope o presentava’ekue Ministerio de Hacienda. Ikatuhaguãicha oi la cambio, presupuestope oñemoiva’erã la necesidad nañde pueblo oguerekóva», anexó la dirigente social. En el país se requiere de un gran crecimiento del presupuesto para impedir que sigan muriendo mujeres y niños, mencionó. El Departamento Mujer de Paraguay Pyahurã encabezó la lucha que el año pasado logró la firma del decreto 1.540, que estableció la gratuidad de la atención en los servicios sanitarios públicos para las mujeres embarazadas y las niñas y los niños.

La Coordinadora por un País para la Mayoría presentó un programa de acciones al presidente de la República, Fernando Lugo, el 4 de setiembre pasado, tras un multitudinario Congreso. A partir de allí, la organización sigue atenta para monitorear si existen avances. «La movilización ha’e hína una de las acciones oiva en perspectiva ña conseguí haguã resultados reales a favor del pueblo», manifestó la dirigente campesina.

A la vez, las banderas por una educación gratuita se mantienen en alto. «Ñane retãme educación ndaha’éiti gratuita», sostuvo Dora.

Otra de las muestras de las falencias del proyecto estatal de presupuesto para el 2009 se refleja en el MAG. «Ndaipóri semillas de sésamo ha mandyju, ndaipóri avei crédito, ha mba’éicha ñamba’apóta kokuépe ko’a mba’e’yre», graficó Flecha.

«Ñande presupuesto público oñedemocratiza va’erã. Pueblo he’i va’erã mooguipa osẽta la financiación, latifundistas opagava’erã impuestos térã mboy dinero de Itaipú oi, ofinanciá haguã gastokuéra. Ha pueblo odecidiva’erã moopa ohota pe pira pire. Moopa oñeinvertíta», destacó una de las líneas aprobadas por el congreso de formación del Frente Patriótico Popular (FPP), el domingo 21 de setiembre, en Asunción. La articulación citada prevé una serie de movilizaciones en diversas regiones del país para impulsar la puesta en marcha de programas como la reforma agraria, la recuperación de la soberanía y el fin de la criminalización de la lucha social, según el dirigente Antonio Cabrera. Algunas de las organizaciones fundadores del FPP son el Partido Convergencia Popular Socialista, la Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte, la Organización de Lucha por la Tierra y el Sindicato de Trabajadores de Petropar.

Cifras

El proyecto de presupuesto para el 2009 establece una reducción de 8,8% para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, una caída de 20,1% en el área de Industria y Comercio y de 16,8% de reducción del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Todo esto en comparación con el vigente presupuesto. Para Salud Pública y Bienestar Social se asignó una ínfima suba, del orden de 1,6%, pues de 1 billón 391.000 millones de guaraníes se pasó a 1 billón 414.000 millones de guaraníes.

En Educación y Cultura, en tanto, la cifra de acrecentamiento también es muy modesta, pues pasó de 2 billones 425.000 millones de guaraníes a 2 billones 485.000 millones de guaraníes, con lo que se prevé un aumento de 2,5% del presupuesto para el ejercicio entrante. Aumentos de salarios, práctimamente nada. La propia Secretaría de la Función Pública reconoció que existen miles de trabajadores públicos que ganan menos que el ya escaso salario mínimo vigente en el ámbito privado.

La lucha será la vía para abrir senderos más equitativos para impulsar la vida digna de la mayoría de la población. El propio Borda reconoció, sin planearlo, la importancia de la organización popular. «Aquellos que tienen mayor capacidad sindical, son los que tienen mayor logro de incremento salarial», expuso ante la Comisión Bicameral Legislativa.

El proyecto de presupuesto general de la nación puesto a consideración del Poder Legislativo llega a un total de 31,4 billones de guaraníes, en cuanto a ingresos. Esto contempla un aumento de 12,6% del ingreso total establecido en la ley de presupuesto del actual ejercicio, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Hacienda. Tales ingresos corresponden también a los egresos programados para el 2009.
Para la administración central del Estado, se estiman ingresos totales de 13,6 billones de guaraníes, que significan un alza de 5,4% en comparación a lo vigente en el 2008.

El fisco prevé, en su proyecto presupuestario para el año entrante, obtener de las represas binacionales la suma de 1,4 billones de guaraníes, equivalentes a unos 350 millones de dólares. El proyecto defendido por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, incluye 680.000 millones de guaraníes que se destinarán a programas de combate a la pobreza, la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, apoyo a la agricultura familiar y la reforma agraria, para el incremento de la protección ciudadana, para la construcción de viviendas, para la asistencia a indígenas y ayuda a niñas y niños carenciados así como para refuerzo del área de educación.

Las entidades descentralizadas, por su parte, cuentan con una proyección presupuestaria de 17,8 billones de guaraníes. De esto, las empresas públicas prevén un presupuesto para el 2009 de 10,2 billones de guaraníes

La autorización de la emisión de bonos por 430.000 millones de guaraníes también está incluida en el proyecto presentado el 1 de setiembre ante el Congreso por el Poder Ejecutivo.

Criticas legislativas

Las objeciones al proyecto presupuestario son diversas, no sólo desde las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. «Por qué se aprueba un plan financiero por debajo del propio proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Poder Ejecutivo envía al Parlamento para su estudio el proyecto. Consiste en 1 billón 318.000 millones de guaraníes, y luego viene el plan financiero en el cual el propio Ministerio de Hacienda le recorta otra vez al mopc, o sea le impone un tope de 1 billón 79.000 millones de guaraníes. Hacienda debería enviar lo que se va a proyectar, estudiar y lo que se va a ejecutar», expuso el diputado colorado Cándido Aguilera, integrante de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Poder Legislativo.

«Sobre el presupuesto 2008 este gobierno está planteando para el Ministerio de Salud apenas ‚ 22.000 millones más, es 1,4 ó 1,5%. ¿Y qué es lo que incluyen esos 22.000 millones de guaraníes? Incluyen la construcción del Hospital de Emergencias Médicas y un fondo de equidad de ‚ 10.000 millones para solventar la gratuidad que el gobierno impulsa como una política de Estado, nada más. No incluye (el presupuesto) ‚ 27.000 millones para que las terapias intensivas que tenemos funcionen, no para abrir más terapias; no incluye ‚ 12.000 millones para trasplante, entre otros aspectos gravitantes», detalló la diputada del Partido Progresista Democrático, Desirée Masi.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.