Piru Giménez será homenajeado en Buenos Aires

Por Miguel Méndez

En medio de tanta xenofobia reinante, resulta extraña la noticia. Se trata de nada más y nada menos del gran Pirú Giménez, músico, fallecido el año pasado, exiliado político en vida. Será en el Teatro Municipal Marechal de la Ciudad de Moreno hoy viernes 15/6 a las 21 hs.

Del Pirú Giménez me vienen pocos recuerdos, pero todos muy intensos. Las circunstancias en que lo conocí. El disco que nos dejó de su grupo Tía Puerca (ver en youtube). Aquel concierto en el Espacio Sajonia, de Asun-zión. Su solidaridad incondicional con los marginalizados de la sociedad capitalista, con los objetores de conciencia (ver en youtube), con las trabajadoras sexuales….

Lo recuerdo viajando conmigo y su bajista, los tres juntos, sobre una vespa por Asun-zión. Una empanada en el copetín «La Familia» frente de La Nación. La entrevista en la Rocka…

Pero por sobre todo -como un pincel que recorre por sobre un collage de imágenes- rememoro su aura de artista. Al Pirú desde lejos cualquier miope lo reconocía como un artista, cualquier ciego en su voz podía percibir que era auténtica. En sus gestos, uno sin lugar a dudas veía los gestos de esos seres que hay que agradecer haberlos sentido, escuchado, palpitado con ellos. Después de haber conocido su trabajo artístico nunca más pude zafarme de su metáfora atrevida, de su rima inquieta, de su actitud libertaria, transparente…

Muchas otras cosas, si embargo, se me pierden, yo qué sé, el rock and roll es así… por ejemplo no recuerdo por qué tengo el disco del Pirú emepetreado en un una extensión externa que ya pronto morirá, no recuerdo si lo compré, si me lo regaló, tampoco dónde,…. como ya dije, disculpen la redundancia: el rock and roll es así.

Pero una cosa es el olvido, y otra muy diferente es el ninguneo, y ante el ninguneo de instancias oficiales públicas y de la historia oficial; tanto paraguayas como argentinas, las comunidades autogestionadas y autónomas rinden homenajes a sus propios artistas y escribiendo así su otra historia, por lo cual resulta sumamente importante este reconocimiento que junto a familiares, amigos y vecinos hoy viernes 15 de junio a las 21 hs le harán diferentes artistas en Baires. La entrada es gratuita. La salida también.

El Teatro Marechal de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires queda en Eduardo Asconape 81. Este evento forma parte del proyecto denominado Patrimonio Gimenez.

Para saber más del Pirú Giménez:

Comentarios

Publicá tu comentario