Piden terminar con modelo agroexportador e industrializar el país

En el marco de la “Lucha prolongada contra la privatización y la militarización” organizada por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), en la noche del miércoles se realizó en el campamento ubicado frente al Congreso un diálogo entre las organizaciones del campo y la ciudad. El punto coincidente fue el poco beneficio que reporta al conjunto de la sociedad el modelo agroexportador y la necesidad de industrializar la materia prima nacional para generar fuentes de trabajo a fin de que el desarrollo llegue a todos.

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), dijo respecto a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) que los campesinos son los que más sienten los efectos de la privatización, puesto que la mayor parte de las tierras están en manos privadas. Frente a esto, dijo que la respuesta del Estado es solo represión y persecución judicial frente a los reclamos de los agricultores contra las fumigaciones de los campos de soja, que no respetan las barreras reglamentarias y las franjas de seguridad afectando la salud, los cultivos y los animales domésticos de los campesinos. Mientras el Estado promueve este modelo, denunció que a raíz de la falta de caminos la producción campesina no tiene precio. Dijo que este mismo modelo pretende ser llevado a la salud, la educación y hasta el agua.

Por el lado de las organizaciones urbanas, César Fleitas, del Bañado Sur, denunció que el modelo expulsivo del campo está siendo replicado en la ciudad con los especuladores inmobiliarios que pretenden despojarlos de sus tierras, a las que sus padres llegaron en su mayoría con la gran ola migratoria de los ochenta producto precisamente ya de la expulsión en el campo. “Nos han expulsado el campo y ahora nos quieren expulsar de la ciudad”, señaló.

Un punto central de consenso fue que el latifundio es contrario al desarrollo del país, pues el modelo que de él se deriva responde a las necesidades de materias primas de los mercados internacionales y no a la producción de bienes de uso y consumo que requiere la población. Ante esto abogaron por una política de Estado que fomente la industrialización de la materia prima nacional y deje de otorgar privilegios que profundizan el modelo dependiente de producción de materias primas en bruto para la exportación.

Las actividades en reclamo de la derogación de las leyes de APP y de las modificaciones a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna continuaron esta mañana con un mitin frente al aeropuerto Silvio Pettirossi en rechazo a la concesión de la central aérea. Continúa en los próximos días con cierres intermitentes de rutas en varios departamentos del país así como en el campamento frente a las plazas del Congreso con la exhibición de documentales, entre otras actividades de reflexión y debate sobre la realidad del país.

Comentarios

Publicá tu comentario