Piden sanción a investigadores sobre daños de agrotóxicos

Esta gente ha descubierto que en el Paraguay aumentan los casos de leucemia, linfona y otros cánceres por causa de los transgénicos y sus plaguicidas. “Hace 25 años atrás nosotros no teníamos la alta proporción que hoy tenemos de pacientes con enfermedades hematológicas (linfomas, leucemias, entre otros)”, sostiene. Esta misma gente encabezó,  poco tiempo atrás, un encuentro internacional sobre transgénicos y sus consecuencias. En este encuentro hubo altísima participación de académicos que advirtieron sobre los graves daños humanos y medioambientales del uso indiscriminado de plaguicidas.

Las semillas transgénicas necesitan el uso intensivo de venenos que modifican la estructura molecular en los seres vivos. Afecta el embrión al punto de provocar malformaciones y cánceres a largo plazo, según diversos estudios, entre ellos, del recientemente fallecido Andrés Carrasco, de la Argentina.

insfranEl pedido de los alumnos de biotecnología de sanción para Insfrán y su equipo de investigación llegó a través del decano de la Facultad de Medicina, Aníbal Piris.

De acuerdo con nuestros informes, el decano «congeló el pedido», pero se «le hizo saber a Insfran» para que tenga cuidado, de acuerdo con una fuente cercana.

“No creo que el Gobierno, y menos la Universidad Nacional, estén interesados. En Agronomía y en Biotecnología enseñan que el uso de los transgénicos aceleran el desarrollo de un país”, le dijo a Radio Uno.

En Paraguay, en 3.250.000 hectáreas se plantan soja y otros granos transgénicos. En el 2015, las exportaciones orillaron los 5.000 millones de dólares, tanto en bruto como los derivados.

La Facultad de Ciencias Exactas, FACEN, ofrece la licenciatura  en Biotecnología desde el 2011

Leamos lo que esta facultad, en teoría, se propone: “La presente propuesta curricular de la carrera de Licenciatura en Biotecnología integra los conocimientos de biología, física y química que posibilitan diversas aplicaciones a problemas específicos referidos al ser humano y las industrias mediante la tecnología, consistente en el uso de organismos biológicos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos para adquirir productos de valor para los humanos. En tal sentido, la biotecnología tiene una aplicación en muchas áreas: en la elaboración de alimentos y bebidas, en la fabricación de medicamentos, en la mejora de animales domésticos y de plantas cultivadas, en la prevención y tratamiento de enfermedades, en el control de la contaminación ambiental e, incluso, en la producción de formas de energía de menor impacto ambiental”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.